unos tiros con el mauser 7,65 y algunas consultas

Publicado por Vasco loco, Abril 08, 2021, 10:49:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vasco loco

Hola buen dia, estuve haciendo unos tiritos en el campo para sacarle el oxido al hombro, tenia unas recargas con puntas sierra pro hunter de 180, cargadas con 42 y 43 gn de A 27 lote 280. Me resulto raro que con 42 gn fue todo normal, lo senti picante pero nada raro, con 43 que fue un solo disparo la vaina salio muy tiznada, ahora si con 42 sella bien xq paso esto con 43? Les pongo un par de fotos de paso para que vean los fulmis a ver que opinan, seria coherente seguir subiendo la carga?

fulmi 42 gn

fulmi 43 gn

vaina tiznada con 43 gn

Por otro lado tire un par de balas milicas viejitas, hice 3 disparos y todo bien, agrupaban decente teniendo en cuenta que tiraba apoyado en la camioneta nomas, pero en el cuarto tiro noto una patada anormal, costo un poco abrir el cerrojo aunque nada mas q un golpe con la mano. Cuando veo la vaina noto que el culote estaba bastante tiznado, al igual que la cabeza del cerrojo. ahi se terminaron las pruebas! les dejo tambien una foto a ver que opinan.



saludos!

Caaarlo

Hola, tenes foto de las recargas ? por ahi la punta queda muy salida y con poco contacto en el cuello.

Otra cosa que puede ser es que no este bien rectificado el cuello, o en su defecto que se haya endurecido producto de muchas recargas. En ese caso convendría hacer recocido.

nueces5

a lo que dice caaaarlo agrego que puede estar larga la vaina

los tiros viejos se pueden pinchar y fugan, no pasa nada

McGraw

Hola
El culote de la última vaina, la SF 74 muestra fuga de gases por el fulminante, pero también exceso de presión ya que marca la ranura de la cabeza del cerrojo del botador. Eso es indicativo que el metal se metió en la ranura y al abrir el cerrojo se raspa lo sobresalido.
Con vainas tan viejas cualquier cosa es posible.
la diferencia entre las cargas de A-27 no debería acusar nada, tal vez el fulminante no estaba bien del todo o la pólvora se está deteriorando.
Muchas dudas con pocos tiros y sin conocer en detalle el proceso de la carga y los elementos.

werewolf

a la de la ultima foto, le pusiste un fulminante boxer?

Vasco loco

Muchas gracias por las respuestas gente.
Adjunto una foto de muni completa de la misma tanda a ver si ayuda Caaarlo.
Les aclaro que yo no recargo por mi cuenta todavia, pero estoy tratando de aprender todo lo posible.
Estas munis se recargaron en el equipo de un amigo enseñandome como hacerlo, Nueces5 recuerdo que fueron medidas y recortadas todas las vainas, que no sabria decir de cuantos tiros son.
esas balas viejitas cro que las voy a dejar apartadas para desarmarlas xq les tengo miedo ahora, como dice McGraw creo que estan demasiado picantes, a la mayor patada agrego que pego unos 10 cm mas alto que el grupo de los 3 disparos anteriores.
Werewolf, no, entiendo que es una muni militar original.
Hoy estuve leyendo posteos viejos referidos al crimp, y a estas munis se les hizo crimp como veran en la foto, puede ser que venga x ahi el tema del tiznado?

nuevamente gracias.
Francisco

PD: agrego que el fusil es un 1935 con el caño impecable, no se si tendra algo que ver.

SURPLUS

Cita de: Vasco loco en Abril 09, 2021, 12:02:33 AM
Muchas gracias por las respuestas gente.
Adjunto una foto de muni completa de la misma tanda a ver si ayuda Caaarlo.
Les aclaro que yo no recargo por mi cuenta todavia, pero estoy tratando de aprender todo lo posible.
Estas munis se recargaron en el equipo de un amigo enseñandome como hacerlo, Nueces5 recuerdo que fueron medidas y recortadas todas las vainas, que no sabria decir de cuantos tiros son.
esas balas viejitas cro que las voy a dejar apartadas para desarmarlas xq les tengo miedo ahora, como dice McGraw creo que estan demasiado picantes, a la mayor patada agrego que pego unos 10 cm mas alto que el grupo de los 3 disparos anteriores.
Werewolf, no, entiendo que es una muni militar original.
Hoy estuve leyendo posteos viejos referidos al crimp, y a estas munis se les hizo crimp como veran en la foto, puede ser que venga x ahi el tema del tiznado?

nuevamente gracias.
Francisco

PD: agrego que el fusil es un 1935 con el caño impecable, no se si tendra algo que ver.

Hola.el tema está en que las Sierra ProHunter de forma spitzer no traen ranura de crimp, no son para efectuar esta operación.Cuando acortás el registro del die de asentado, para que se forme el escalón del crimp, al no tener ese lugar en la punta (ranura) para que se meta el material plegado, o se acampana ligeramente la boca o, en el peor de los casos, se comprime la vaina arrugando el cuello sobre el hombro.
En la foto que mostrás, el crimp parece no cumplir ninguna función, es más puede formar un anillo como único medio de sellar gases

Te dejo un par de ejemplos punta Sierra sin ranura y Hornady con ranura







nueces5

he usado cajas y cajas de prohunter en mi 765, la mayoria sin crimp
hace poco con unas vainas nuevas me paso eso que decis, que se comprimio el hombro, y nunca entendi por que
estaria bueno si lo podes explicar mejor, ya que no entiendo el error que cometi

SURPLUS

Cita de: nueces5 en Abril 22, 2021, 09:28:49 PM
he usado cajas y cajas de prohunter en mi 765, la mayoria sin crimp
hace poco con unas vainas nuevas me paso eso que decis, que se comprimio el hombro, y nunca entendi por que
estaria bueno si lo podes explicar mejor, ya que no entiendo el error que cometi

A veces es más fácil mostrarlo que explicarlo ja ja
Colocás la vaina en el shell y levantás el pilón , atornillas el die de asentado de puntas hasta que hace tope, hacelo suave. Ese escalón es el límite entre el diámetro del cuello y el diámetro de la punta. Si no vas a usar crimp, fijás el die en esa posición y comenzás a trabajar con el asentador de puntas para la profundidad del proyectil.

Si vas a usar crimp, al hacer tope el die de asentado, bajas un poco el pilón y atornillás un poquitín más el die (hay que probar). Luego ponés la punta y subís el pilón. En una sola operación la punta se calza en el cuello y la boca se pliega dentro de la punta, como si fuera un anillo.

Ahora bien, si la punta tiene ranura de crimp el procedimiento se comporta como te dije. Si la punta no tiene ranura, como en el caso de la Pro Hunter spitzer, al calzar la punta el cuello intenta plegarse y al no tener lugar/la ranura, se acampana hacia afuera o se arruga el cuello como acordeón.

Como detalle adicional, una punta con ranura de crimp puede usarse indistintamente con o sin crimp. Una punta sin ranura de crimp, solo se puede usar sin crimpear.

Después te paso una foto del error con Pro Hunter

nueces5

Cita de: SURPLUS en Abril 23, 2021, 11:19:03 AM
A veces es más fácil mostrarlo que explicarlo ja ja
Colocás la vaina en el shell y levantás el pilón , atornillas el die de asentado de puntas hasta que hace tope, hacelo suave. Ese escalón es el límite entre el diámetro del cuello y el diámetro de la punta. Si no vas a usar crimp, fijás el die en esa posición y comenzás a trabajar con el asentador de puntas para la profundidad del proyectil.

Si vas a usar crimp, al hacer tope el die de asentado, bajas un poco el pilón y atornillás un poquitín más el die (hay que probar). Luego ponés la punta y subís el pilón. En una sola operación la punta se calza en el cuello y la boca se pliega dentro de la punta, como si fuera un anillo.

Ahora bien, si la punta tiene ranura de crimp el procedimiento se comporta como te dije. Si la punta no tiene ranura, como en el caso de la Pro Hunter spitzer, al calzar la punta el cuello intenta plegarse y al no tener lugar/la ranura, se acampana hacia afuera o se arruga el cuello como acordeón.

Como detalle adicional, una punta con ranura de crimp puede usarse indistintamente con o sin crimp. Una punta sin ranura de crimp, solo se puede usar sin crimpear.

Después te paso una foto del error con Pro Hunter

porque si el crimp lo empuja hacia adentro, los bordes irian hacia afuera?

SURPLUS

Cita de: nueces5 en Abril 23, 2021, 02:09:21 PM
porque si el crimp lo empuja hacia adentro, los bordes irian hacia afuera?

Buena pregunta, es el caso mas raro y poco frecuente, pero puede darse, te di las dos opciones para tener un panorama completo. Lo mas común y que es síntoma sin vueltas de lo que te plantee es el efecto de acordeón del cuello y a veces comprime también el hombro.Te paso un ejemplo de una punta Nosler 155gn sin ranura porsu



nueces5

el resultado que me contas, me paso con vainas nuevas y esas puntas
el motivo todavia no lo pude dilucidar

SURPLUS

Cita de: nueces5 en Abril 23, 2021, 03:45:54 PM
el resultado que me contas, me paso con vainas nuevas y esas puntas
el motivo todavia no lo pude dilucidar

Si, es ese el motivo, el die de asiento regulado para crimpear cuando las puntas no traen ranura de crimp  :sm328:

Vasco loco

Muchas gracias, evidentemente viene x ahí el problema, el crimp se hizo con otro die, no con el q baja la punta pero ante la ausencia de canaleta no debería hacer ningún crimp por lo que entiendo. Ya pronto tendré mi equipo propio y seguiré investigando, ya tengo 50 vainas nuevas, puntas hornady de 174 RN y unas speer de 125 q conseguí. Un abrazo

nueces5

Estuve investigando y dudosamente pueda influir ni la canaleta de crimpado ni esas marcas que se le hacen alrededor

El problema que tuve yo, fue por pasar las vainas nuevas por el die M de lyman, que expandio demasiado el cuello

MarcosRodriguez

Cita de: Vasco loco en Abril 09, 2021, 12:02:33 AM
Muchas gracias por las respuestas gente.
Adjunto una foto de muni completa de la misma tanda a ver si ayuda Caaarlo.
Les aclaro que yo no recargo por mi cuenta todavia, pero estoy tratando de aprender todo lo posible.
Estas munis se recargaron en el equipo de un amigo enseñandome como hacerlo, Nueces5 recuerdo que fueron medidas y recortadas todas las vainas, que no sabria decir de cuantos tiros son.
esas balas viejitas cro que las voy a dejar apartadas para desarmarlas xq les tengo miedo ahora, como dice McGraw creo que estan demasiado picantes, a la mayor patada agrego que pego unos 10 cm mas alto que el grupo de los 3 disparos anteriores.
Werewolf, no, entiendo que es una muni militar original.
Hoy estuve leyendo posteos viejos referidos al crimp, y a estas munis se les hizo crimp como veran en la foto, puede ser que venga x ahi el tema del tiznado?

nuevamente gracias.
Francisco

PD: agrego que el fusil es un 1935 con el caño impecable, no se si tendra algo que ver.
Mete esas puntas mas adentro loco!...
El 765 tiene un free bore LARGUISIMO.... no sirve de nada dejar o "tratar de dejar" la punta con vuelo libre "corto", porque te quedas sin cuello para agarrar la punta
Esa punta tiene base plana. Lo ideal es que la base llegue a donde el cuelllo se une con el hombro
JAMAS crimpees una bala deportiva, no tiene sentido y te va a quedar con presiones desparejas

Vasco loco

Cita de: MarcosRodriguez en Junio 09, 2021, 07:44:21 AM
Mete esas puntas mas adentro loco!...
El 765 tiene un free bore LARGUISIMO.... no sirve de nada dejar o "tratar de dejar" la punta con vuelo libre "corto", porque te quedas sin cuello para agarrar la punta
Esa punta tiene base plana. Lo ideal es que la base llegue a donde el cuelllo se une con el hombro
JAMAS crimpees una bala deportiva, no tiene sentido y te va a quedar con presiones desparejas
Gracia por los datos Marcos, los voy a tener muy en cuenta. Por ahora mi primer tarea como recargador cuando llegue la prensa será cambiarles las puntas a unas FN 78 que conseguí por las hornady RN de 174, vos que opinas? Ya tire un par de las FN y andan muy bien, muy parejitas. Un abrazo.

MarcosRodriguez

Cita de: Vasco loco en Junio 11, 2021, 12:25:02 AM
Gracia por los datos Marcos, los voy a tener muy en cuenta. Por ahora mi primer tarea como recargador cuando llegue la prensa será cambiarles las puntas a unas FN 78 que conseguí por las hornady RN de 174, vos que opinas? Ya tire un par de las FN y andan muy bien, muy parejitas. Un abrazo.
Mucha gente lo hacia y por lo que se ve lo sigue haciendo
Es una pena, las FN son ultra precisas y a mi entender la mejor bala para el 765 de las que venian originales
Si vas a usar las RN te diria que guardes esas balas FN para tenerlas como "bala patron" y recargues las RN que son EXCELENTES PUNTAS PARA EL 765 (las use mucho) con 42,5 o 43 de A27 y listo

Vasco loco

Cita de: MarcosRodriguez en Junio 11, 2021, 09:03:58 AM
Mucha gente lo hacia y por lo que se ve lo sigue haciendo
Es una pena, las FN son ultra precisas y a mi entender la mejor bala para el 765 de las que venian originales
Si vas a usar las RN te diria que guardes esas balas FN para tenerlas como "bala patron" y recargues las RN que son EXCELENTES PUNTAS PARA EL 765 (las use mucho) con 42,5 o 43 de A27 y listo
Dale Marcos gracias, también me da lastima desarmarlas, la ventaja q le encontraba era tener una muni cazadora con vaina berdan q si queda tirada no me calienta mucho, como cazo caminando ni me acuerdo de las vainas cuando tiro y normalmente las pierdo, pero bueno tampoco hay que ser tan ratón, si se pierde se pierde. Un abrazo.

nueces5

yo me recargo las berdan, y las vainas FN son de lo mejor, una lastima que queden tiradas
pero me imagino que en la adrenalina de la caceria, ni bola les das

Vasco loco

Cita de: nueces5 en Junio 11, 2021, 12:20:55 PM
yo me recargo las berdan, y las vainas FN son de lo mejor, una lastima que queden tiradas
pero me imagino que en la adrenalina de la caceria, ni bola les das
Tal cual Nueces, lo último que pensás es en las vainas. Las estoy guardando igual las berdan, yo no creo conseguir de esos fulmis así que si vos las aprovechas cuando se junten te las regalo si querés. Un abrazo.

nueces5


Caaarlo

Como dijo Marcos, meté mas esa punta.

Para que te des una idea, el borde de la pared de la vaina tiene que llegar hasta el hombro, para que TODO el cuello contacte la punta y no solo una bandita del cuello.

Y si haces crimp, hacele factory crimp de LEE

Y si no haces factory crimp, entonces hacelo en 2 etapas... primero colocas la punta y despue, sin el colocador de puntas, ajustas para hacer un poco de crimp. No mucho porque se arruga el cuello como en las fotos que te pasaron.

MarcosRodriguez

Cita de: Vasco loco en Junio 11, 2021, 12:04:48 PM
Dale Marcos gracias, también me da lastima desarmarlas, la ventaja q le encontraba era tener una muni cazadora con vaina berdan q si queda tirada no me calienta mucho, como cazo caminando ni me acuerdo de las vainas cuando tiro y normalmente las pierdo, pero bueno tampoco hay que ser tan ratón, si se pierde se pierde. Un abrazo.
Bueno, yo tenia un shell holder para 765 que no agarraba las vainas FN asi que no me calentaba perderlas (yo reformaba las berdan las hacia boxer... ahora uso de 3006 si tengo que recargarle 765 a algun amigo)
En definitiva, jamas me calento perder vainas cuadno estoy cazando jajaja!!!
Calcula que con la 45 pierdo el 90% :sm283:
Igual delos tiempos en que usaba el 1909 765 me quedo la costumbre de acerrojar con la palma de la mano frente a la ventana de expulsion y juntar las vainas ahi
Y las mandaba al bolsillo... Pierdo pocas vainas salvo que la situacion sea muy desesperada jajaja