.38 Special Vs. 9x19mm ¿Cual es mas potente?

Publicado por AriasS, Mayo 27, 2011, 12:39:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

AriasS

Hola colegas!!
Busco información en Wikipedia y otros foros, pero no llego a ninguna conclusión, ya que no hay nada concreto.
Fuera de si es mejor la pistola o el revolver, ¿Cual de estos dos calibres tiene mayor stopping power?
Desde ya, ¡Gracias por sus respuestas!
Sergio.

Alberto Hart

#1
Munición factory, el 38 super es un poco mas potente.

El tiro standard de 9 x 19, es punta de 125 grains a 1.050 pies/seg
El de 38 super, es punta de 130 grains a 1.200 pies/seg

Pero a la hora de recarga, con las pólvoras correctas, podés sacar tiros muy fuertes de 9 x 19.
Yo tiro en tiro práctico con 9 x 19. Y a la punta de 125 grains la estoy sacando a 1.350 pies/seg.
Y sin correr riesgos, puedo llegar a 1.450 pies/seg.
Con .38 super lo que puede hacerse, es bajar mucho el peso de punta, y aumentar mucho la velocidad.
En otras épocas, con una .38 super con la que competía, llegué a sacar puntas de 90 grains a 2.000 pies/seg.
Y no es que hacía un tirito así...competí como un año y medio con esa carga.

ROLONHACHE

#2
Alberto, Sergio preguntó por .38 Special no .38 Super  :sm18:
De todos modos muy buenos datos los que diste ... 2000 pies/seg  :sm24:  mamita!

Franciscomv

#3
Las cargas actuales de .38spl están bastante debilitadas comparadas con lo que se usaba hace unas décadas, de hecho bastantes munis promocionadas como +P son más suaves que las factory regulares de hace un tiempo.

Por ejemplo Winchester en 1970 ofrecía sus puntas de plomo de 158 grains a 1060 p/s (dato del número Julio-Agosto de 1970 de la revista Handloader). Hoy las Winchester con la misma punta andan en 820 p/s más o menos.

Luca1976

#4
la municion magtech standard son en boca 271 J, hay tiros con puntas mas livianas que van hasta los 331 J

http://www.magtechammunition.com/sitepa ... ch=details

Estandar magtech 9mm 459 J

http://www.magtechammunition.com/sitepa ... ch=details

concluyendo el 9mm tiene casi 70% más de fuerza.

en handloads.com, donde se analizan el % de efectividad del calibre para detener de un tiro a una persona, la mejor punta 38spl (hydrashock) da un 65%,
http://www.handloads.com/misc/stoppingp ... Weight=All

la mejor de 9mm (tambien hydrashock) da un 83%

http://www.handloads.com/misc/stoppingp ... Weight=All


Con cargas +p+ 38spl 80% y 9mm 91%

saludos!

Julio Guraiib

#5
Hola Segio, buen día, en realidad, las cosas son así, NADA concreto, es mas, es bastante subjetivo, si nos remitimos a la ecuación de energía, el 9mm sería superior, pero la realidad nos dice que no siempre es así, hay una teoría que dice que la veocidad y escazo peso de proyectil, es lo mas importante(9mm), sin embargo hay también otra teoria, el la que dice que el conjunto de proyectil pesado+velocidad moderada(muy empleado en caza mayor), es mejor, la verdad, es que el poder de incapacitación, depende muchas variables, y con certeza puedo decirte, que el único disparo que produce incapacitación total e instantánea, es el que destruye el sistema nervioso central.
 
 Saludos, Julio.

Cita de: "sergio88"Hola colegas!!
Busco información en Wikipedia y otros foros, pero no llego a ninguna conclusión, ya que no hay nada concreto.
Fuera de si es mejor la pistola o el revolver, ¿Cual de estos dos calibres tiene mayor stopping power?
Desde ya, ¡Gracias por sus respuestas!
Sergio.

Mauricio

#6
LEJOS  EL 38 SPECIAL TIENE MUCHO MAS PODER DE PARADA QUE EL 9 X 19.

paplejico

#7
La parada te lo da el shock que producca, una municion rapida con punta liviana tiene menos pegada, mas perforacion, el individouo casi ni se entera y mas si esta drogado y demas.
Mucho peso y por consiguiente velocidad mas moderada, quita perforacion, dejando toda la energia en el individuo.

Ejemplo, los yanquis, 1º con los 38 en filipinas, hasta que sacaron el 45 acp, unos 800p/sg. de velocidad pero con 230 gn. de peso de punta, factor de impacto....184.

357mg. 1300p/sg, con puntas entre 148 a 160gn. factor.....185 a 200....

38 especial sin +p, punta 148gn, 1050, factor.... 155

9mm. punta de 125gn, velocidad de 1150, factor... 143
Pero tienes que poner que es un factor con menos peso la del 9mm, por tanto si no se usan puntas huecas y demas la solucion es darle una buena rociada de tiros....para asegurarse....

Alberto Hart

#8
Perdón por el error.
Tienen que pensar que un fabricante cuando hace munición factory de .38 SPL, tiene que estimar que también puede ser usado en un revólver español de la década del Á30, o en una pizza argentina hecho de samac.
Entonces baja la carga a un standard pedorro.
Si vos tenés un revólver moderno (Taurus, S&W, etc), podés tirar cargas de .357 magnum, tranquilamente.
De hecho la diferencia que hay de un S&W 19 a un 10, es el fresado del tambor. El calisuar lo metieron un poco mas.
Los materiales, dimensiones y demás, son idénticos.

Trabucos

#9
Si la pregunta simplemente es ¿cuál es mas potente, sin duda el 9 mm en municion comercial?
Si la pregunta es cual tiene mas poder de incapacitacion, como te dijeron mas arriba, depende de multiples variables. 9 mm tiene tendencia a traspasar el blanco, por lo cual parte de la energía no queda en el cuerpo, perdiéndose al pasar el blanco.

trabucos

Gabosque

#10
Fijate que aca tenes unos datos de estadisticas en USA...


http://www.handloads.com/misc/stoppingpower.asp

Definitivamente el 9mm tiene mas OSS (One Shot Stop o Incapasitacion en un solo disparo...)

Saludos

petrinal

#11
el 38 de plomo suele expandir de puta madre, es un cartucho potente, aunque de mas cifra en Julios el 9.

recargando, el 38 puedes hacer lo que quieras con el, no asi el 9....en un SW moderno, te da margen para dejar unas cargas potentes potentes..superando al 9.

en defensa, logicamente, hay que atenerse a factory, no solo por el tema de fiabilidad, sino porque la municion recargada puede ser un argumento legal en nuestra contra, como nos toque un fiscal HDP.

un saludo

colibri

#12
Comparto lo de Petrinal en cuanto a usar munición factory de primera marca (constate a ÁÁpulsoÁÁ la diferencia de retroceso entre FM y unas win).

colibri

#13
Comparto lo de Petrinal en cuanto a usar munición factory de primera marca (constate a ÁÁpulsoÁÁ la diferencia de retroceso entre FM y unas win).

LEGIONARIO

#14
Si me das a elegir me quedo con el 9X19 con puntas de 140 a 158Gr FMJ FLAT, Pero no puedo negar que el 38Spl en 158Gr +P SP desde una plataforma de 3" es un tiro respetable.
Hace uno años en un tiroteo un LU mato a 3 cacos con un S&W 38Spl solo efectuó 3 disparos todos al pecho con munición +P 158Gr SP, el 4* caco escapo por 3 cuadras y cuando lo interceptamos le metieron 4 pepas de 9X19 el el tórax y vivió para ser juzgado.

Navarrense

#15
Cita de: "sergio88"Hola colegas!!
Busco información en Wikipedia y otros foros, pero no llego a ninguna conclusión, ya que no hay nada concreto.
Fuera de si es mejor la pistola o el revolver, ¿Cual de estos dos calibres tiene mayor stopping power?
Desde ya, ¡Gracias por sus respuestas!
Sergio.


Hola Sergio. Si te fijas en la página que menciona Lucas vas a encontrar respuesta a tu pregunta. Igual, todo ello es relativo. Soy un convencido que el mejor Stopping se da cuando el proyectil impacta en lugares vitales, Y CON CUALQUIER CALIBRE. Al respecto, hace poco se publicó no sé si aqui o en el foro de al lado, una noticia de Méjico donde se daba cuenta de una peluquera que en un asalto le pegaron un tiro de 45 en el pecho traspasándole un pulmón   y así y todo tuvo tiempo de buscar un 357 y dispararle al ladrón pegándole en los genitales, éste se escapó en  auto y lo encontraron después en un hospital atendiéndose. Conclusión, el poder indiscutible del 45 no la detuvo a pesar del lugar donde impactó el proyectil y bueno el 357 no alcanzó tampoco si bien el tiro no afectó zona vital. Lo mejor es un buen entrenamiento con la mejor arma que puedas controlar y muchísimo entrenamiento para pegar donde se quiere.
Saludos.
Jorge.

PD. preguntale a Quincong o Outao, que te podrán asesorar mejor.

LEGIONARIO

#16
Cita de: "Navarrense"
Cita de: "sergio88"Hola colegas!!
Busco información en Wikipedia y otros foros, pero no llego a ninguna conclusión, ya que no hay nada concreto.
Fuera de si es mejor la pistola o el revolver, ¿Cual de estos dos calibres tiene mayor stopping power?
Desde ya, ¡Gracias por sus respuestas!
Sergio.


Hola Sergio. Si te fijas en la página que menciona Lucas vas a encontrar respuesta a tu pregunta. Igual, todo ello es relativo. Soy un convencido que el mejor Stopping se da cuando el proyectil impacta en lugares vitales, Y CON CUALQUIER CALIBRE. Al respecto, hace poco se publicó no sé si aqui o en el foro de al lado, una noticia de Méjico donde se daba cuenta de una peluquera que en un asalto le pegaron un tiro de 45 en el pecho traspasándole un pulmón   y así y todo tuvo tiempo de buscar un 357 y dispararle al ladrón pegándole en los genitales, éste se escapó en  auto y lo encontraron después en un hospital atendiéndose. Conclusión, el poder indiscutible del 45 no la detuvo a pesar del lugar donde impactó el proyectil y bueno el 357 no alcanzó tampoco si bien el tiro no afectó zona vital. Lo mejor es un buen entrenamiento con la mejor arma que puedas controlar y muchísimo entrenamiento para pegar donde se quiere.
Saludos.
Jorge.

PD. preguntale a Quincong o Outao, que te podrán asesorar mejor.
CORRIJO: No fue en mejico y era un 357 Sig en mejico están prohibido los calibres superiores a 380.




SALUDOS

decoker

#17
el calibre 9mm casi duplica el poder de penetracion del 38 spl....

esco61

#18
señores.
que estan diciendo?  el 38 mas poder de parada?

con su criterio el 44-40 es mejor que el 44 magnum y el 22 corto es mejor que el 22 lr... y el .38 tambien es mejor que el .357 ya que es mas lento...

por favor.

El 9 mm en muchos casos incluso duplica en energia al 38.
En la discusion 40 vs 9 bueno todo puede ser.

Pero pareciera ahora que el 9mm es el nuevo 22...

EL 9mm SUPERA en todos los aspectos al 38... ( si no , no existira el .357 mag).

El 9 mm puede tirar puntas mas pesadas que el .38 a mas velocidad. Ejemplo:
 
Un .38 dispara una punta de 147 grains a 800 pies por segundo.210j
Una 9mm dispara una punta de 147 grains a975 pies por segundo.310j
es decir 100 pies por segundo mas y 100 j de energia mas... lo cual en un mismo calibre es mucho.

tecnicamente ambos calibres son de mismo diametro. (.38spl... diametro 0,357 de pulgada... 9mm 0,355 de pulgada)tecnicamente no existe diferencia de diametro.

Por lo tanto. a igual peso, igual diametro, la 9mm supera ampliamente en velocidad al .38 por consecuencia es un tiro mas potente.

La municion IMI 9mm de 158 grains tiene una velocidad inicial de 935 pies por segundo , un 38 punta similar ,la mas picante, viaja a 807 pies por segundo...
para terminar con su criterio un cartucho 22 magnum seria superior a un .223
y un cartucho de .32 largo de revolver seria mejor que un 7,62 x51 nato. ( municion de FAl.) por que viaja mas lento  con el mismo diametro.
asi que por favor no digamos mas pavadas.

petrinal

#19
no estamos diciendo pavadas, sino muchas cosas al mismo tiempo.

el 38 spl tiene una ventaja enorme, la recarga...y con recarga, polvora lenta, y sabiendo lo que se hace, puedes hacer un 357... y superar al 9, en un revolver moderno como un buen SW o un ASTRA....que aguantan lo que les heches....dentro de la logica...o puedes hacer  un maquina de taladrar diezes  algun nueve con wadcutter y polvora rapida....

quien es mas potente? en factory el 9.

quien trabaja a menos presion, es mas versatil, y ofrece mas que el 9 para un civil? el 38, te da lo que quieras...o quieras sacar de el.

el 9 tambien es preciso...pero cuesta mas en muchas armas extraer esa precision......mientras que el 38, hasta los revolveres baratos  lo tiran bien.

siempre es mas facil recargar el 38 que el 9 usando plomo fundido y recalibrado por uno mismo.......otra ventaja. Dejaba los tiros bien baratos, realmente a mi 38 le sacaba lo maximo por poco precio. Es un calibre muy noble, quizas el mas noble de arma corta...da lo que se necesite en cada momento por poco dinero en manos de un buen recargador.

un saludo

esco61

#20
si la pregunta es tan global...

yo haria mencion de los 15 disparos promedio de una 9mm contra los 6 del revolver...

y digan lo que digan... siempre es mejor ... por las dudas ( a ver si justo tu tiroteo es el que sale de la estadistica) ... tener mas municion en el cargador....

y cuando se compara calibres... se debe hacer de factory. si no da para cualquier cosa.

petrinal

#21
Cita de: "esco61"si la pregunta es tan global...

yo haria mencion de los 15 disparos promedio de una 9mm contra los 6 del revolver...

y digan lo que digan... siempre es mejor ... por las dudas ( a ver si justo tu tiroteo es el que sale de la estadistica) ... tener mas municion en el cargador....

y cuando se compara calibres... se debe hacer de factory. si no da para cualquier cosa.


muy bien, pero yo tenia una amiga que abria perfectamente un revolver, y en minutos le enseñe a manejarlo, pero no era capaz a operar la corredera de una glock...y si entrara en interrupcion, no saldria de ella.

como no es pistola versus revolver no merece la pena seguir, pero un humilde 38 es problable sirva y muy bien al ciudadano medio, de manera mas segura que una 9mm.

un saludo

esco61

#22
la pregunta es que calibre es mas potente.

Y incluso alguien dijo que por ser mas lento el .38 tiene mas poder de parada.

ESO ESTOY discutiendo yo en mi posteo sobre velocidades de cada uno.

es mas poniendo las cargas que se mencionan en el fondo , quieren aumentar la velocidad del .38 lo cual demuestra LO ERRADO que esta el argumento de baja velocidad. mas stopin power ( a misma punta y mismo peso).

si posiblemente a mi novia le daria un revolver. pero un .357 magnum sinceramente cosas tiradas de los pelos no me gustan.

esco61

#23
y aun mas, se alude a lo sencillo del .38, pero al mismo tiempo se hace mencion a la recarga... yo sinceramente a una persona que no esta en tema ni le recomendaria recargar ni usar recargas.

me parece que es mas seguro para el que no tiene experiencia ir a la opcion factory que entrega mas energia.

dicho sea de paso. la comparacion entiendo yo se deberia hacer en lo que hay factory, si no no va a faltar el que haga mencion a las municiones hirtenberger +p+ de 9mm de las cuales tengo en mi poder ( y hay factory)

pero se hace muy dificil asi comparar.

es como decir que es mejor para correr un falcon o un 911...

y despues de responder lo obvio decir...

pero mira que es un falcon de tc, recontra re que re preparado eh!

AriasS

#24
Cita de: "esco61"y aun mas, se alude a lo sencillo del .38, pero al mismo tiempo se hace mencion a la recarga... yo sinceramente a una persona que no esta en tema ni le recomendaria recargar ni usar recargas.

me parece que es mas seguro para el que no tiene experiencia ir a la opcion factory que entrega mas energia.

dicho sea de paso.[resaltar:2av3ps2t]la comparacion entiendo yo se deberia hacer en lo que hay factory[/resaltar:2av3ps2t], si no no va a faltar el que haga mencion a las municiones hirtenberger +p+ de 9mm de las cuales tengo en mi poder ( y hay factory)

pero se hace muy dificil asi comparar.

es como decir que es mejor para correr un falcon o un 911...

y despues de responder lo obvio decir...

pero mira que es un falcon de tc, recontra re que re preparado eh!

Totalmente de acuerdo.
El tema de "revolver o pistola" pienso yo, depende de cada uno. Hay personas que se sienten mas seguras con revolver y otros con pistola. El tema del calibre es lo que hablamos aqui, fuera del arma.
Igualmente, volviendo a "revolver o pistola", yo me siento mas seguro con un revolver.
¡Gracias por sus respuestas!