PODER DE DETENCION, articulo magnum, transcripcion.

Publicado por esco61, Octubre 06, 2011, 04:43:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

esco61

NOTA BALISTICA. MAGNUM
Me tome el trabajo de transcribir la nota de mi hermano en la revista magnum. Espero les interese. Lamentablemente me tuve que tomar el trabajo de transcribirla por que se rompio el escaner. Espero valoren la hora y media que me tomo hacerlo!
Saludos.
EL PODER DE DETENCION

En realidad yo no pensaba o mejor dicho no queria escribir sobre este tema, pero fue el director de magnum quien me convencio para que lo haga y me pidio que ante todo trate de convertir con los lectores mis vivencias y mis experiencias personales en la materia.
Yo soy un efectivo de la policia de la Provincia de Buenos Aires, y siempre preste servicio en el problemático conurbano bonaerense.
Como ademas soy perito en balistica, mecanico armero y instructor de tiro hace ccasi 15 años, puedo decir que me intereso bastante en el tema que nos ocupa pero sin embargo nada me enseño mas sobre balistica de efectos que la simple observacion de lo que ocurre en la vida real, en las calles ¨una imagen vale mas que cien palabras¨.
Por mas que algunos lo tomen como algo ridiculo o para la risa, siempre trato de ir a las autopsias que se realizan a los muertos por armas de fuego y de esa forma observar en directo los efectos generados por las diferentes municiones y de paso tratar de ¨exprimir¨ toda la informacion a los medicos, pudiendo lograr intercalar sus conocimientos sobre el cuerpo humano con los mios sobre balistica, y de esta forma obtener mis propios resultados.
Volviendo a lo primero, me llena de satisfaccion y orgullo recorrer las peligrosas calles del conurbano a bordo de un patrullero. Continuar trabajando como policia sin lugar a dudas afecta mi desarrollo profesional, economico y social sobre todo teniendo en cuenta que ademas tengo estudios universitarios, dado que poseo una licenciatura y estudio un posgrado. Fuera de la poli podria ganar mas dinero y prestigio social.
Pero la realidad es que soy muy feliz al hacer el trabajo de policia por mas que nos hagan sumarios o causas penales por cualquier cosa y trabajar sea cada dia mas complicado.
Cuantas anecdotas, actos de valor y vivencias se esconden en el vigilante de la esquina o en aquel somnoliento policia que pasa  frente a nuestra casa en un destartalado patrullero y al que casi siempre ignoramos.
Estos hombres sin saberlo saben mas de balistica de efectos y de la vida y la muerte que muchos expertos, saben por la sola experiencia de haber vivido cosas que otros solo pueden leer en un libro o en internet.
Para la realizacion de este trabajo cuando nombro a los diferentes calibres , siempre tengo en cuenta la cartucheria standar que se vende en armerias, de nada sirve intentar comparar a los diferentes calibres si no se usan las mismas reglas del juego para todos.
En cada oportunidad que se trata el tema del poder de detencion o cosas relacionadas a este, alguien dice yo una vez vi una municion experimental del .22LR que superan al .44 mag. ¨las realizo un cientifico aleman durante la segunda guerra mundial y solo se pueden disparar en pistolas especiales que fabricaron secretamente en un recognito lugar de europa ocupada con un acero tambien especial, y que al finalizar la guerra las cargaron en un submarino que las vino a dejar en algun desolado paraje de la patagonia y los tripulantes las  cambiaron por comida, vino y mujeres¨
De estas historias los tiradores estamos llenos, algunas como la anterior son inventadas, otras son al menos en parte reales , o incluso totalmente verdaderas, pero siempre son muy especificas o responden a hechos que ocurrieron de pura casualidad,: historias del tipo, un señor mayor , ex comando de alguna extraña fuerza especial extranjera, vio desde la ventana de su casa que a su hija que esperaba el colectivo un degenerado se la estaba por violar, y este hombre que solo contaba con un rifle de aire comprimido previo recordar su ya lejano en el tiempo entrenamiento militar, le efectuo el unico disparo posible al agresor en plena noche sin luna y a una distancia de 100 metros, con tanta habilidad que el balin entro en el ojo dejandolo muerto y asi salvando a su hija.
Que estas cosas de casualidad podrian llegar a pasar no lo puedo negar, pero no son parametro de nada, son en el mejor de los casos golpes de suerte.
A los que gusten de estas historias fantasticas, una de las mejores que he leido es sin lugar a dudas la del super calibre africano .977  que fuera escrita por el Mario Santa Cruz y publicada en MAGNUM N250 de julio 2010.
Tambien descarto a la cartucheria que monta balas con puntas huecas o expansivas, dado que su uso para la defensa personal esta restringida en nuesttro pais, podra ser una reglamentacion equivocada, pero es lo que es, y si usted es policia y las emplea sin autorizacion escrita mejor salga a buscar otro trabajo.
La realidad es que en los tiroteos que ocurren en la calle se ven en la inmensa mayoria de los casos el uso de cartucheria estandar, como la empleada por las diferentes fuerzas de seguridad , tambien es muy comun en nuestro medio el uso de cartuchos que montan puntas tipo RN de plomo desnudo en calibres de revolver como el .38spl , el .38S&W, el .32 largo y el .32 corto.
El calibre mas usado en tiroteos y hechos delictivos es el popular .22lr se suele ver cartucheria de todos los origenes, la mayoria monta balas de plomo cobreadas en forma electrolitica, siendo muy habitual en este calibre encontrarnos con balas de punta hueca en manos de los delincuentes.
Con respecto a las balas .22LR punta hueca casi nunca logran expandir en forma de hongo o como petalos de flor, a lo sumo se achatan o deforman un poco, haciendolas casi igual a las puntas solidas del calibre.
Es bastante comun ver en la calle el empleo de recargas de muy mala calidad con puntas teflonadas, o mejor dicho pintadas con epoxi negro, esta municion es muy habitual en los delincuentes.
Ahora bien , primero que nada tenemos que definir que es el poder de detencion. En este aspecto algunos autores difieren un poco , pero en resumidas cuentas es la capacidad que tiene un determinado proyectil de incapacitar al ser humano con un unico disparo, de modo tal que no pueda realizar ninguna tarea en forma conciente, esto es asi, dado que si el sujeto impactado puede gritar, o salir corriendo de quererlo y tener voluntad de lucha, bien podria dispararnos o agredirnos de alguna forma.
El poder de detencion siempre esta acompañado del derribamiento del sujeto, si este queda parado el disparo no fue capaz de detenerlo completamente, dado que una persona este herida mortalmente no significa que no pueda seguir combatiendo.
Recuerdo un lamentable caso ocurrido hace unos pocos años atrás cuando dos efectivos policiales compañeros mios, ingresaron a una estacion de servicio con el fin de inflar una rueda del patrullero , con tanta mala suerte que un peligroso delincuente que se encontraba en el lugar penso que el movil se dirigia a el para identificarlo, por lo que sin mediar  palabra extrajo de sus ropas una pistola calibre .45 que ilegalmente tenia en su poder , disparandole a los uniformados cobardemente y sin aviso.
A uno de los efecitovs el disparo le pego de lleno el medio del pecho, no le toco el corazon pero si varias arterias y a los pulmones, provocandole una gran hemorragia y una inmediata incapacitacion.
Al otro policia el disparo le entro por la ingle y rozo la arteria femoral, este ultimo pudo repeler el ataque, pedir apoyo e incluso auxiliar a su compañero , pero al final murio desangrado en el hospital mientras que el herido en el pecho logro sobrevivir.
Tiempo despues el assesino que se supo que era de nacionalidad paraguaya , fue caputrado y cunple cadena perpetua en el cual conto con todas las garantias que corresponde.
Como cosa extra comento que el patrullero VW polo carecia del parabrisas blindado y que uno de los efecitos fue herido estando en el interior del movil.
Este triste caso que acabo de relatar, muestra a las claras como una herida potencialmente mortal como la sufrida por el policia en la arteria femoral , no siempre logra incapacitar de inmediato y como estando este efectivo mortalmente herido pudo realizar varias acciones.
Ahora bien que es lo que hace que una herida incapacite, cual es el mecanismo de incapacitacion que se tiene para que esto ocurra.
La opinion generalizada y la mia propia son que son tres los factores de incapacitacion: primero y mas importante el que denomino factor electrico, y esta dado por una lesion que afecte al sistema nervioso central, es decir dañe al cerebro o a la medula espinal en la zon a de la union con el cerebro, y hasta la finalizacion del cuello.
De ocurrir este tipo de heridas el efecto es el de una virtual desconexion del sistema nervioso del sujeto  impactado , las lesion es que se producen son siempre gravisimas y la detencion es lograda de forma inmediata, y casi siempre definitiva.
En el caso de sobrevivir el disparo, cosa que es poco probable , las lesiones  provocadas por un arma de fuego en estas zonas casi siempre dejan secuelas de gravedad ( paralisis, perdida de sentidos, daños cerebrales, etc.)
Ahora bien tanto el cerebro como la medula espinal estan contenidos dentro de estructuras oseas que los protegen, por lo que es necesario que el proyectil tenga la energia suficiente como para lograr atravesar esa proteccion , lograndose de esta forma realizar algun daño en el cerebro o medula.
En este aspecto no debemos olvidar que los organos descriptos totalizan aproximadamente el 15% de la superficie del cuerpo del ser humano, y si tenemos en cuenta que en un enfrentamiento real, el solo pegar al bulto no es facil , lograr hacerlo en la cabeza o cuello del oponente es realmente complicado.
Por eso es muy importante emplear calibres con una energia suficiente como para garantizar que siempre puedan hacer el trabajo adecuado, es decir lograr penetrar las partes oseas que protegen al vulnerable sistema nervioso.
En los disparos a la cabeza se puede dar uno de los llamados tiros de circunvalacion , en ese caso el proyectil por mas que impacte de frente logra patinar, entre el espacio del cuero cabelludo y el craneo, saliendo por la parte trasera de la cabeza sin lograr realizar una herida de gravedad.
Otro caso bastante comun es que el proyectil carezca de la energia suficiente como para lograr perforar los huesos del  craneo, y simplemente rebote contra estos o quede clavado como si fuera una verruga.
El craneo no esta conformado por un hueso unico si no que es una union de varios segmentos encastrados, y dependiendo el lugar que ocupan tienen diferentes espesores y por lo tanto diferentes resistencias.
Los huesos que forman la frente son mucho mas robustos que los de la nunca.
Recuerdo un caso ocurrido hace unos alos en el cual un hombre mayor aquejado por una enfermedad terminal decidio poner fin a su vida empleando para este fin un revolver .38 corto en buen estado de uso y de marca reconocida.
Primero se disparo en el interior de l aboca apuntando hacia arriba y el resultado fue que la bala quedo alojada en el paladar si generar una herida ni siquiera grave, despues se disparo en el lateral derecho de la cabeza, sobre la oreja en esta oportunidad la bala no logro penetrar y quedo literalmente clavada en el cuero cabelludo.
En ese momento entro en el cuarto la mucama alertada por los disparos, este hombre intercambio unas palabras con ella y finalmente efectuo un ultimo disparo que si logro penetrar al cerebro, provocandole la perdida de la conciencia y haciendolo fallecer camino al hospital.
Yo ante esto lo primero que pense es que seria una municion muy vieja o bien recargas de demasiada poca energia, ( dada la gran cantidad de armas muy antiguas y ordinarias en ese calibre los recargadores se cuidan mucho y suelen hacer recargas por debajo de lo normal para el .38 corto). En este caso nada mas lejos de la realidad se trataba de municion fresca de una reconocida marca de los EEUU.
Como un amigo tenia un revolver S&W de ese calibre con municion bastante nueva se lo pedi con la intencion de probarlo, y le efectue un disparo a un tambor de 200 litros todo oxidado y podrido y el proyectil no pudo perforar la chapa.
Otro caso similar le ocurrio a un compañero, aquien un delincuente menor de edad, le efectuo un disparo con un revolver calibre .32 largo , el proyectil le dio de lleno en el maxilar superior, rompiendo varias piezas dentales, no obstante el proyectil carecia de energia suficiente para continuar su viaje y provocar la muerte, quedando atascado en la dentadura.
Pese a la dolorosa lesion sufrida, el efectivo policial le efectuo varios disparos al precoz mal viviente  logrando abatirlo en el lugar.
Lo interesante del tiroteo fue que el policia nunca perdio la conciencia por efecto del disparo sufrido.
Por su parte el delincuente, quen originalmente contaba con la ventaja de disparar primero, habiendo logrado un impacto directo en un lugar de importancia vital, a causa de usar un calibre inadecuado como es el .32largo termino perdiendo la vida al recibir varios impactos de 9mm de la reglamentaria del policia.
Con esto no quiero decir que un calibre considerado marginal, no lo pueda matar a alguien , de hecho lo hacen , solo quiero decir que si debemos elegir un calibre de arma corta nos tenemos que asegurar de que este pueda hacer el trabajo correcto en la mayor cantidad de casos posibles.
En lo personal no confio en nada menor a una 9mm para o un .38  spl +P, ningun .22 por mas magnum que sea que ni siquiera es lo minimo a usar, menos un 6.35 mm que es probablemente lo peor , o un anemico .32 largo. Lo mismo corre para algunos calibres clasico como el .38spl en su version estandar o el .380 auto ( 9mm corto), estos pese a contar con cierta buena prensa y una muy abultada cantidad de usuarios, son demasiado ineficientes en su balistica de efectos como para confiarles nuestra vida.
Un disparo en la cabeza de un calibre 9mm para o el .38 spl+P ( minimo para usar a mi entender) cuentan con la energia suficiente para atravesar completamente el craneo, y en la inmensa mayoria de los casos, produce un orificio de salida muy importante.
Con calibres de potencia y energia media como los nombrados antes  o mas potentes aun se da el fenomeno  de la balistica de efectos denominado GOLPE DE MINA DE HOFFMAN, siendo este el nombre del cientificio que lo estudio.
Este se produce cuando el arma esta en contacto con cel cuero cabelludo o a muy corta distancia de este , y siempre con un  plano oseo por debajo como son los huesos del craneo, siempre con el arma muy cerca o en contaco, y que este contacto oficie de sello para los gases de la deflagracion.
En estos casos al producirse el disparo el proyectil perfora la piel y el hueso que se encuentra debajo y los gases propios de la deflagracion de la polvora sigen al proyectil ingresando a la herida causando un daño devastador  ( herida de gases).
Despues de todo lo dicho podemos afirmar que solo los disparos que dañen el sistema nerviso central en las zonas descriptas nos aseguran una incapacitacion inmediata, y estos disparos siempre estan asociados a heridas de extrema graverdad.
La segunda causa que genera el poder de detencion en este tipo de armas es aquella herida que logre un descenso brusco y repentino de la presion sanguinea.
Es decir logre impactar el corazon o las grandes arterias sin embargo en estos casos el mecanismo no es inmediato y si el sujeto cae en forma inmediata es por que el sujeto ya esta muerto.
En el famoso libro de medicina legal de los años 30 del Dr. Nerio Rojas ( padre de la medicina legal argentina ) se puede ver la fotografia de un corazon atravesado por una bala en trayectoria auriculo ventricular , que no obstante su gravedad le permitio al herido caminar 25 mettros empuñando un arma de fuego.
Estos hehcos son algo bastante comun dado que el herido casi siempre tiene el llamado ¨intervalo libre¨, en el cual el disparo ni bien es recibido parece no haber tenido efecto.
La realidad es que en las armas cortas y siempre hablando de municiones normales, la verdadera lesion que se produce es la que provoca el proyectil a su paso , la cual es denominada tracto balistico o cavidad permanente, como asi tambien es importante que este logre penetrar profundamente en el cuerpo logrando penetrar estructuras oseas y musculares que se le interpongan, la cavidad temporal no se produce en disparos con una velocidad al momento del impacto inferior a los 500m/s.
Seguramente muchos lectores a esta altura pensaran bueno, entonces que diferencia existe entre un 9mm y el .357, bueno la realidad es que el .357 por ser mas potente nos asegura una mejor penetracion y nos asegura la capacidad de perforar o romper cualquier estructura del cuerpo que se interponga.
Ademas en caso de impactar organos de baja coesividad como el higado o cerebro produce heridas potencialmente mas letales por el efecto  de desgarros generados por la cavidad temporaria que si se produce en  estos organos puntualmente a menor velocidad.
Pero la realidad es que en la inmensa mayoria de los casos el .357magnum con puntas FMJ se limita a atravesar de lado a lado el cuerpo del herido dejando por su paso tracto balistico o cavidad permanente.
Es decir con municion comun de tipo FMJ no difieren mucho en su poder de detencion dado que simplemente pasa de largo al blanco pero si aclaro es mas eficiente para generar heridas por su mucha mayor potencia a igualdad de peso de punta.
Recuerdo un caso que involucro a la actual niña bonita de los calibres de arma corta y lo paso a relatar.
Un efectivo de la policia federal  que circulaba en su auto particular por un partido de zon anorte del gran buenos aires lindero con la capital federal, fue sorprendido por un delincuente armado , quien intento asaltarlo.
Por lo que se produjo un breve intercambio de disparos, en el cual el personal policial no resulto herido y el asaltante se dio a la fuga a la carrera, habiendo usado el efectivo una pistola en calibre .40 S&W de su propiedad.
De inmediato efectivos de la policia de BS AS acudieron al lugar , y con las descripciones aportadas de la victima se abocaron a la busqueda del delincuente.
Grande fue la sorpresa cuando se logro ubicar al malviviente quien portaba un arma de fuego en su poder y que presentaba en la espalda una mancha de sangre y en la parte frontal sobre su abdomen tenia el correspondiente orificio de entrada de la bala de .40S&W que lo habia literalmente atravesado limpiamente.
El delincuente perdio medio intestino y le pusieron ano contra natura, aparte de quedar preso.
Pero desde el punto de vista del poder de detencion el proyectil encamisado de punta chata de 180 grains dejo mucho que desear.
La realidad es que en argentina al no poderse usar municiones de punta hueca para la defensa personal, tanto el .357 magnum como el .40S&W no pueden ser aprobechados en todo su potencial.
En el caso del .40 S&W la municion mas cara que el de 9mm, ademas patea mas que el calibre 9mm para y por lo tanto es mas dificil de controlar, por el diseño recto de su vaina y presion de trabajo en teoria es mas propenso a trabas y a igual largo de cargador tiene menos capacidad. Y las armas que los disparan requieren armazones reforzados.
Seguro que los amantes del .40 ahora me odian , dado que ese calibre es sin lugar a dudas superior en energia al 9mm, pero solo hace diferencia por desgracia si hacemos uso de una municion prohibida en la argentina. A su favor digo que que ademas del mm extra puede disparar a velocidades supersonicas puntas huecas de 155grains cosa que el 9mm no puede replicar.
En la revista magnum N35 de 1992 se analisaron los calibres de defensa mas populares el 9mm para, el .40s&w, el .45 acp, 10mm auto y el .357 mag,.
En resumidas cuentas cuando alguien recibe un disparo en el cuerpo el mecanismo de la herida es el siguiente: el proyectil al chocar con la piel primero la deprime , la estira, y finalmente la perfora.
El proceso descripto forma el caracteristico anillo delgado completo o incompleto según la direccion de la bala , que según los diferentes autores tiene distintas denominaciones, siendo las mas comunes en nuestro medio, la de zona de Fisch en honor a su investigador o según el dr chavigny anillo de enjugamiento, luego el proyectil continua su viaje generalndo el tracto balistico.
De contar con la energia suficiente, dada por una masa y velocidad adecuado, lograra romper estructuras oseas y desgarrar a los musculos que se interpongan en su paso, provocando daños a de diferente consideracion en los organos que se logre interesar.
Si tiene mucha velocidad remanente, el daño es mayor en algunos organos de baja coesividad ( aumenta la complejidad de la herida), pero en cualquier caso solo puede garantizar un relativo poder de detencion si en su viaje logra interesar y dañar de forma considerable al corazon o las grandes arterias.
Pero aun en estos casos es mucho pero mucho menos inmediato y probable que logre una rapida incapacitacion que los disparos que afectan al sistema nervioso.
Para resumir , tratar de adjudicarle a un determinado calibre un determinado efecto, es como decir que toda persona que caiga de determinada altura se comportara o lesionara de la misma manera.
Las pruebas en gel balistico son interesantes, por que nos permiten comparar entre municiones , pero el gel a diferencia del cuerpo humano tiene una unica coesividad, cosa que no ocurre con las personas.
Una prueba muy simple es el de perforar el gel con el dedo , y luego tratar de replicarlo en nosotros mismos, lo cual es imposible.
Y sin embargo perforar el gel es muy facil. Ademas poco cuesta darse cuenta de que el higado no es lo mismo que el estomago, o un hueso o un muscolo, repito el gel es homogeneo.
Con respecto a efectuarle disparos a animales vivos , esto tampoco representa nada, dado que en principio estos no saben que se les esta por disparar, y al ser impactados tampoco entienden bien que les ocurrio.
Esto ultimo es primordial en el estudio de los factores psicologicos del poder de detencion , los que como se vera son fundamentales.
Es el tercer y ultimo factor que hace al poder de detencion y a mi entender el primero en incidencia en los tiroteos en la calle, en donde por cierto es dificil ver impactos en la cabeza o en el cuello, es el factor psicologico.
Este aspecto de la balistica de efectos no suele ser tomado en cuenta , o incluso es hasta despreciado . La realidad es que es el mayor generador de poder de detencion.
Cuando una persona es impactada no siempre se logra dar cuenta de tal situacion , factores como la adrenalina, el miedo  o simplemente el no esperarlo hacen que muchas veces el herido no se de cuenta de que en realidad lo esta.
Pero al darse cuenta siempre se reacciona de forma diferente, algunos lo hacen incrementando la violencia, otros por el contrario literalmente se desmoronan perdiendo todo animo de lucha.
Incluso con heridas leves algunos sujetos simplemente se desploman, es que al verse heridos por un arma de fuego, pierden toda voluntad de lucha, y por cuestiones puramente psicologicas les baja la presion o quedan paralisados o entran en shock.
Recuerdo un caso en el cual uno de los denominados gariteros de esos que estan en las esquinas de los barrios de clase media o alta, advirtio que a un vecino se le querian colar en la casa cuando entraba con el automovil a garage.
El vigilador al advertir el hecho corrio hacia los delincuentes gritando en forma amenazante poniendolos en fuga, y en su huida estos delincuentes le efectuaron un disparo al valiente pero no muy precavido vigilador.
A los pocos instantes un patrullero arribo de la poclia dado que de casualidad estaba a la vuelta ( yo era el chofer del movil).
La cuestion es que el vigilador y el vecino comenzaron a relatar lo ocurrido, hasta que el vigilador se percato de que tenia una mancha de sangre en el pantalon, y grande fue su sorpresa al advertir que el disparo lo habia herido en la pierna.
En ese mismo momento el pobre hombre se puso palido y literalmente se desplomo. La pequeña herida que ni siquiera habia sido advertida a causa de la emocion del momento al ser vista por su victima, de forma magica lo dejo completamente anulado.
Al arribar la ambulancia, el medico lo tranquilizo y como por un milagro el hombre se incorporo metiendose el en la ambulancia y acostandose el mismo en la camilla para ser trasladado al hospital.
Este es un claro ejemplo de como el factor psicologico es en algunos casos determinante, algunos sujetos heridos de muerte siguen luchando literalmente hasta perecer y  otros por el solo hecho de verse heridos, y sin que importe mucho la magnitud de la lesion , se desploman.
Este factor no depende en modo alguno del calibre, o de la balistica de efectos, es puramente psicologico , y en modo alguno se puede predecir o mensurar, solo es lo que es.
Generalmente los sujetos con experiencia en combate o con algun entrenamiento no tienen estas reacciones pero imaginemos que si bajo estres para un buen tirador es dificil lograr impactar a un blanco, poca coherencia se peude esperar de quien fue impactado.
Como dije al principio a mi no me gusta tratar este tema, la razon es que cada hecho es unico e irrepetible, a diferencia de otros temas nno se puede recurrir a un manual o tabla para contrastar los resultados, y como saben soy en general muy tecnico.
Reitero sin temor a agobiarlos, no todos los sujetos sufren el mismo daño o se comportan de la misma manera al ser atropellados por el mismo auto a igual velocidad.
Por lo tanto esperar que diferentes sujetos al ser impactados por un proyectil de arma de fuego sufran los mismos daños es un imposible.
Ademas las drogas , por desgracia tan de moda actualmente, aportan una nueva faceta a la balistica  de efectos, personas que se encuentran literalmente acribilladas parecen estar insensibles al dolor o al miedo, parecieran estar inmunes a las balas ( al menos por un rato).
He visto querer caminar a un sujeto luego de recibir un disparo a corta distancia de escopeta 12-70 cargada con postas las que literalmente le destrozaron una pierna , el hombre por efecto de las drogas parecia no sentir nada e intentaba incorporarse para huir pese a tener una de sus extremidades inferiores casi seccionada.
Esto no es nuevo , la fortaleza extrema del que actua bajo los efectos de las drogas lo sufrieron los soldadoes de EEUU en su lucha contra los nativos  de las filipinas en la guerra hispano americana hace mas de un siglo solo que actualmente no hace falta ir tan lejos para observarlo, basta con salir un rato a la calle.
Espero que estas anecdotas y reflexione s les sirvan de algo y que mis dichos sean tomados solo como una opinion mas en el tema, es que en este asunto existen tantas verdades como autores.
En el fondo nadie en esta materia puede afirmar algo en forma terminante, es por eso que existen tantos calibres diferentes y que no obstante cada tanto aparece uno nuevo al ruedo.
Este tema es tan viejo como las armas de fuego mismas, factores como velocidad, masa , forma etc.
Son analizados y ponderados, o criticados por las diferentes escuelas , pero la realidad es que el cuerpo humano es siempre unico.
Por lo tanto al ser humano ninguna formula le es aplicable, la balistica interior y exterior responde a  reglas y por ende se las puede calcular en forma matematica, la balistica de efectos no responde a estos parametros es en parte impredecible.
Solo debo decir que lo que si debemos poner enfasis es en la calidad del disparo, es decir en donde ponemos el tiro.
Actualmente veo en las lineas de arma corta muchos tiradores que realizan supuestos eentrenamientos ¨tacticos¨, disparan rapidamente con ojos abiertos, hacen doble tap, y cosas por el estilo , pero la realidad es que en muchos casos a duras penas le pueden dar a una silueta colocada a seis o siete metros ( entre ellos muchos policias).
Esto no sirve para nada, es preferible disparar mas lento y menos , pero dar en el blanco, rifar cuatro tiros a cualquier lado y pegar uno solo en el brazo de la silueta no es entrenamiento valido para la realidad.
Si alguien no le puede meter 5 tiros en la zona central a una silueta a diez metros, tiene un arma y tiene un problema, en ese caso recomiendo suspenda lo ¨tactico¨ consulte con un instructor de tiro o un buen tirador  y empiece de cero, no se puede correr si primero no se sabe caminar.
Recuerden , lo unico de lo que pueden estar seguros es de su punteria.

FOX

#1
valoro su esfuerzo de escribir tanto...gracias por tomarse el trabajo..

pero mas alla de eso, la nota no aclara en absoluto el tema, no resulta muy didactica que digamos, esta plasmada de anecdotas y cuentos que en todo caso son solo circunstanciales, no hay un estudio profundo de las virtudes y defectos de cada calibre, tampoco se habla de la energia que despachan o del determinado efecto de algun tipo de puntas...en fin.....le faltan muchisimos datos para significar un argumento del que agarrarse para debatir sobre el tema...

mis 2 centavos...

SALUDOS!!!

Fenrir

#2
me gusto la nota, gracias por la transcripcion

 :sm137:

varask

#3
Primero: felicitaciones a vos por tomarte el trabajo de transcribir todo el articulo, muchas gracias!!

Segundo: felicitaciones a tu hermano por lo claro y didactico de sus conceptos, esta muy bien escrito y es notorio que habla desde la experiencia propia y la humildad sin querer imponer una idea o doctrina.

Abrazo para los dos
Marcelo

kobyrock

#4
muy buena la nota yo tengo un conocido que hace muchos años fue asaltado en la ruta y herido creo que 7 veces con una 22 lr de los cuales 3 tiros en la cabeza perdio un ojo pero siguio con el furgon y atropello a los chorros lo peor de todo es q los chorros no estuvieron ni 6 meses presos voy  aver si consigo la nota para postearlo aca un saludo

esco61

#5
Cita de: "FOX"valoro su esfuerzo de escribir tanto...gracias por tomarse el trabajo..

pero mas alla de eso, la nota no aclara en absoluto el tema, no resulta muy didactica que digamos, esta plasmada de anecdotas y cuentos que en todo caso son solo circunstanciales, no hay un estudio profundo de las virtudes y defectos de cada calibre, tampoco se habla de la energia que despachan o del determinado efecto de algun tipo de puntas...en fin.....le faltan muchisimos datos para significar un argumento del que agarrarse para debatir sobre el tema...

mis 2 centavos...

SALUDOS!!!

justamente todo el espiritu de la nota es demostrar que no hay determinados efectos para los tipos de puntas, y explicar los 3 de los que depende el poder de detencion. Si se hubiese entendido mas la nota, no se hubiese puesto tal respuesta.
Con gusto si queres las tablas te presto el cartridges of the world para que lo fotocopies, ya que ahi tenes lo que buscas. Lo cual a la hora de los impactos, no siempre es lo mismo.

Saludos, y justamente el problema de este tema, es que no te podes agarrar de datos.
Como siempre dice mi vieja, con mas de 40 años de medicina encima, habiendo tenido su clinica propia y siendo directora de guardias, y hospitales.
en medicina 2+2 no siempre es 4. Lo cual hace que querer atribuir una particularidad a un calibre ( especialmente de pistola) es una falacia ya que depende mas de quien recibe el disparo y su suerte que de lo que sea capaz dicho calibre.

A los que les gusto la nota, agradezco sus felicitaciones. Y me doy cuenta que supieron entender el espiritu de la nota.
Comparacion de tablas es facil, 1/2 de la masa x velocidad al cuadrado. pero a la hora de poner el factor humano , se va todo al diablo.
ESE ES EL FIN DE ESA NOTA.
No se puede reducir la capacidad humana a la aplicacion de una formula fisica.

Zanu

#6
:sm24:  :sm24:  :sm24:

Ta loko vo? :sm247:

Que laburito :sm137:  :sm137:  :sm137:

La verdad, felicitarlo por poner tamaño esfuerzo y dedicacion para con nosotros!!!!

Haaa, y muy interesante!!  :sm259:


 :sm6:

FOX

#7
Cita de: "esco61"
Cita de: "FOX"valoro su esfuerzo de escribir tanto...gracias por tomarse el trabajo..

pero mas alla de eso, la nota no aclara en absoluto el tema, no resulta muy didactica que digamos, esta plasmada de anecdotas y cuentos que en todo caso son solo circunstanciales, no hay un estudio profundo de las virtudes y defectos de cada calibre, tampoco se habla de la energia que despachan o del determinado efecto de algun tipo de puntas...en fin.....le faltan muchisimos datos para significar un argumento del que agarrarse para debatir sobre el tema...

mis 2 centavos...

SALUDOS!!!

justamente todo el espiritu de la nota es demostrar que no hay determinados efectos para los tipos de puntas, y explicar los 3 de los que depende el poder de detencion. Si se hubiese entendido mas la nota, no se hubiese puesto tal respuesta.
Con gusto si queres las tablas te presto el cartridges of the world para que lo fotocopies, ya que ahi tenes lo que buscas. Lo cual a la hora de los impactos, no siempre es lo mismo.

Saludos, y justamente el problema de este tema, es que no te podes agarrar de datos.
Como siempre dice mi vieja, con mas de 40 años de medicina encima, habiendo tenido su clinica propia y siendo directora de guardias, y hospitales.
en medicina 2+2 no siempre es 4. Lo cual hace que querer atribuir una particularidad a un calibre ( especialmente de pistola) es una falacia ya que depende mas de quien recibe el disparo y su suerte que de lo que sea capaz dicho calibre.

A los que les gusto la nota, agradezco sus felicitaciones. Y me doy cuenta que supieron entender el espiritu de la nota.
Comparacion de tablas es facil, 1/2 de la masa x velocidad al cuadrado. pero a la hora de poner el factor humano , se va todo al diablo.
ESE ES EL FIN DE ESA NOTA.
No se puede reducir la capacidad humana a la aplicacion de una formula fisica.



no hay formulas fisicas en este caso, pero bueno, ya es algo hablado anteriormente..

agradesco su ofrecimiento del libro citado, tengo una de las ultimas ediciones en mi poder, asi como otros escritos que hablan de BALISTICA TERMINAL O DE EFECTOS...

SALUDOS!!!

esco61

#8
bueno entonces con ellos podes complementar tranquilamente la nota.

FOX

#9
Cita de: "esco61"bueno entonces con ellos podes complementar tranquilamente la nota.


no tengo scanner como para pasar los textos, pero aqui encontre un autor que explica ideas muy claras y de forma sencilla, dejo esta nota (sin animo de complementar, comienzo de 0) y la larga lista que hay al pie que habla de muchos factores al respecto...

aclaro, la nota que expuso la entendi muy bien, solo que no me parecio suficiente, no es correcto poner en duda el entendimiento ageno cuando no le pone un "me gusta" a lo expuesto (al mejor estilo facebook jaja), es como el humorista que cuenta un chiste muy malo, y cuando nadie se rie se apura a decir "ha pero no lo entendieron"...

http://www.fullaventura.com/municiones/nota102187.php

SALUDOS!!!

cobramv

#10
Muy bueno, esta nota les da a entender que en la practica las cosas cambian. La balistica, la maza, la velocidad, todo muy lindo para leer pero al que le paso algunas de las cosas de la nota se da cuenta que lo que dicen los libros muchas veces no se aplica a la realidad.
Esco, despues de leer eso seguis usando FMJ?

elAceitoso

#11
buena Esco61. primero que nada muchas gracias por el esfuerzo y por lo aportado.
mas alla de todos los estudios realizados y formulas de energia/velocidad sobre masa calculadas por la fisica, el avispero se sacude con los datos mas utiles que entrega el trabajo "de campo". y este es de los escasisimos producidos en argentina. vale doble por mas casero que parezca.
en mi caso, producto de sintetizar y guardar informacion constantemente del tema, a veces se hace dificil sacar conclusiones firmes.
me queda la impresion final de que no es tanta la diferencia a favor de los calibres energizados(la familia magnum por ejemplo), por sobre los estandar.
en todo caso son mas utiles a la hora de perforar obstaculos que intermedien al blanco y llegar a este con energia suficiente. (y le sumo que un hueso o una articulacion no se rompen igual ante un 44rm que ante un 45acp. ,aunque esto no signifique poder de parada).
por otro lado es concluyente la idea de que el calibre defensivo arranca en el 9mm. y queda un halo de duda sobre los 38 spl sin +p.
en definitiva a la hora de los bifes, se terminara inclinando la balanza por las propias capacidades del tirador sumados el entrenamiento y la sangre fria(suerte si te toco), y quedando el calibre en un segundo plano.
sin dudas que una punta minimag 22lr entre ceja y ceja es mas efectivo que una 44rm de 265grs errado.
de nuevo: gracias Esco61 :sm138:

DIEGO77

#12
muy buena nota, es para los que leen las tablas de balistica , como si fueran los 10 mandamientos! y estos ultimos son como las tablas de balistica :lol:  :lol:  :lol:

esco61

#13
Cita de: "cobramv"Muy bueno, esta nota les da a entender que en la practica las cosas cambian. La balistica, la maza, la velocidad, todo muy lindo para leer pero al que le paso algunas de las cosas de la nota se da cuenta que lo que dicen los libros muchas veces no se aplica a la realidad.
Esco, despues de leer eso seguis usando FMJ?

simplemente tratare de ir al arma larga en cuanto pueda.
sigo con fmj. pero practicando mucho.

Zanu

#14
Cita de: "cobramv"Muy bueno, esta nota les da a entender que en la practica las cosas cambian. La balistica, la maza, la velocidad, todo muy lindo para leer pero al que le paso algunas de las cosas de la nota se da cuenta que lo que dicen los libros muchas veces no se aplica a la realidad.
[resaltar:2jb3ru66]Esco, despues de leer eso seguis usando FMJ[/resaltar:2jb3ru66]?

Mas que leer, que se lo cuente el hermano!!!

Sin duda... todo esta en el tirador, la suerte que tenga y como reaccione ante los terrores repentinos...(incluyendo la simple aparición de una amenaza, ni que hablar de una persona cercana herida, un familiar y hasta uno mismo)

Pienso que sirve mas una mente abierta y segura, que mil libros en la cabeza...

 :sm6:

Dzeus

#15
Cita de: "esco61"
Cita de: "FOX"valoro su esfuerzo de escribir tanto...gracias por tomarse el trabajo..

pero mas alla de eso, la nota no aclara en absoluto el tema, no resulta muy didactica que digamos, esta plasmada de anecdotas y cuentos que en todo caso son solo circunstanciales, no hay un estudio profundo de las virtudes y defectos de cada calibre, tampoco se habla de la energia que despachan o del determinado efecto de algun tipo de puntas...en fin.....le faltan muchisimos datos para significar un argumento del que agarrarse para debatir sobre el tema...

mis 2 centavos...

SALUDOS!!!

justamente todo el espiritu de la nota es demostrar que no hay determinados efectos para los tipos de puntas, y explicar los 3 de los que depende el poder de detencion. Si se hubiese entendido mas la nota, no se hubiese puesto tal respuesta.
Con gusto si queres las tablas te presto el cartridges of the world para que lo fotocopies, ya que ahi tenes lo que buscas. Lo cual a la hora de los impactos, no siempre es lo mismo.

Saludos, y justamente el problema de este tema, es que no te podes agarrar de datos.
Como siempre dice mi vieja, con mas de 40 años de medicina encima, habiendo tenido su clinica propia y siendo directora de guardias, y hospitales.
en medicina 2+2 no siempre es 4. Lo cual hace que querer atribuir una particularidad a un calibre ( especialmente de pistola) es una falacia ya que depende mas de quien recibe el disparo y su suerte que de lo que sea capaz dicho calibre.

A los que les gusto la nota, agradezco sus felicitaciones. Y me doy cuenta que supieron entender el espiritu de la nota.
Comparacion de tablas es facil, 1/2 de la masa x velocidad al cuadrado. pero a la hora de poner el factor humano , se va todo al diablo.
ESE ES EL FIN DE ESA NOTA.
No se puede reducir la capacidad humana a la aplicacion de una formula fisica.

Gracias por el trabajo que se tomo para compartir la nota. La proxima vez me avisa escaneo la revista se la envio y la comparte. Buena la nota, algunas experiencias me recuerdan a los relatos de Jim Cirillo. Saludos.

Omar

Raul Gonzalez Melian

#16
Cita de: "esco61"
Cita de: "FOX"valoro su esfuerzo de escribir tanto...gracias por tomarse el trabajo..

pero mas alla de eso, la nota no aclara en absoluto el tema, no resulta muy didactica que digamos, esta plasmada de anecdotas y cuentos que en todo caso son solo circunstanciales, no hay un estudio profundo de las virtudes y defectos de cada calibre, tampoco se habla de la energia que despachan o del determinado efecto de algun tipo de puntas...en fin.....le faltan muchisimos datos para significar un argumento del que agarrarse para debatir sobre el tema...

mis 2 centavos...

SALUDOS!!!

justamente todo el espiritu de la nota es demostrar que no hay determinados efectos para los tipos de puntas, y explicar los 3 de los que depende el poder de detencion. Si se hubiese entendido mas la nota, no se hubiese puesto tal respuesta.
Con gusto si queres las tablas te presto el cartridges of the world para que lo fotocopies, ya que ahi tenes lo que buscas. Lo cual a la hora de los impactos, no siempre es lo mismo.

Saludos, y justamente el problema de este tema, es que no te podes agarrar de datos.
Como siempre dice mi vieja, con mas de 40 años de medicina encima, habiendo tenido su clinica propia y siendo directora de guardias, y hospitales.
en medicina 2+2 no siempre es 4. Lo cual hace que querer atribuir una particularidad a un calibre ( especialmente de pistola) es una falacia ya que depende mas de quien recibe el disparo y su suerte que de lo que sea capaz dicho calibre.

A los que les gusto la nota, agradezco sus felicitaciones. Y me doy cuenta que supieron entender el espiritu de la nota.
Comparacion de tablas es facil, 1/2 de la masa x velocidad al cuadrado. pero a la hora de poner el factor humano , se va todo al diablo.
ESE ES EL FIN DE ESA NOTA.
No se puede reducir la capacidad
humana a la aplicacion de una formula fisica.

+1
Completamente de acuerdo colega Esco61.
Muchas gracias por el tiemplo empleado en la transcripción y en la difusión de los conceptos en ella escritos, que denotan experiencia en el tema, conocimiento de causa.
Esto hace volver los pasos un poco atrás y retraerse a aquella polémica siempre vigente, que fue planteada algún tiempo atrás respecto al mejor calibre para defensa.
La conclusión mayoritaria hasta que se dejó de postear en ese hilo fue que el mejor calibre de defensa era aquel con el que el usuario se sintiera más seguro y pudiera usarse con mayores probabilidades de acierto que los demás, este concepto se interpuso incluso al de los calibres grandes y contundentes y al de los calibres que otorgaban gran capacidad y cadencia de tiro.

40sw

#17
Muy buena nota, gracias por tomarte el trabajo de transcribirla. Quedó claro el concepto que quizo trasmitir el autor, que no solo es el calibre sino que hay otros factores a la hora de incapacitar al oponente.
Muchas gracias nuevamente.

esco61

#18
me alegro mucho que haya gustado la nota.
sobre el uso de puntas expansivas, mi hermano a estudiado mucho el tema, y visto las heridas que producen las mismas. Y teniendo encuenta reglamentacion vigente. YO, osea ustedes pueden interpretar la ley como quieran, yo uso FMJ 147 grains en mis 9mm, y aveces hirtenberger +p+ punta FMJ.
en .45 230 grains carga militar fmj.
por eso soy un fiel defensor de la escopeta para la defensa de la casa.

cada cual tiene sus principios, y sus libritos, yo creo que hay que tirar poco, bien, y el trabajo sera hecho de la manera correcta. y que en el fondo el arma corta es para abrirme camino al arma larga. ( distinto es en la calle, pero gracias a DIOS eso no es hipotesis de conflicto mia).

Algunos me tildan de tarado, mal tirador, persona con mal gusto... pero tambien muchos han llegado a decir que una municion mas lenta con mismo peso... tiene mas energia... asi que yo estoy tranquilo y contento de ser un tarado!

al que le sirven mis aportes, bien por el, y el que cree que soy un imbecil... no los lea... esto es la libertad de prensa.

40sw

#19
[resaltar:2ew67qz9]...Creo que punta a un grupo de lectores que no saben nada del tema...[/resaltar:2ew67qz9]

Yo hace 35 años que ando con fierros, estudiando, tirando, practicando, recibiendo algún plomazo que otro, y esta nota me aportó cosas que no sabía, así que no creo que sea para lectores que no saben nada del tema. Es mas, desmitifica todo lo que es el simple cálculo físico de fuerza, velocidad y peso, para incluir conceptos médicos, psicológicos y anatómicos. Nuevamente gracias Esco por haberte tomado el trabajo de transcribirla y un saludo a tu hermano.

esco61

#20
gracias ,, es una lastima que no pueda mi hermano hablar aca del tema.
pero bue... realmente se pierde la posibilidad de escuchar y leer opiniones bien fundadas. yo realmente soy una simple sombra a comparacion de el. Tiene conocimientos realmente serios y se dedica de verdad al tema. El problema es que es muy tecnico y carece de tacto, y muchos se pueden sentir tocados por la forma que tiene de tocar el tema.
seria lindo que pueda tener usuario nuevamente para poder ampliar mas en estos temas. ya que realmente sabe.
yo me considero un aficionado serio... el para mi es un profesional serio.
creo que es una gran perdida de posibilidades no poder leer lo que el podria decir o aportar. y yo lamentablemente me quedo corto ya que mi corta experiencia de ejercito y despues como tirador , a comparacion de la suya es pobre.
seria bueno por ahi, darle una segunda oportunidad, pidiendole que no genere polemicas al pedo, pero tambien seria una oportunidad de nosotros, de sumar otra persona, que escribe y es publicada a quien preguntarle y pedirle opinion.

es una idea y la tiro... habria que ver... nada enaltece mas a la persona , que poder perdonar.

calibre22magnum

#21
Excelente nota. Demuestra claramente que "todo es relativo", en el tema "impactos"
No hay dos casos iguales, porque no hay dos cuerpos iguales, y no hay dos impactos iguales en el mismo lugar.
Y lo que es muy importante y lo demostró, no hay dos "estados emocionales iguales", que provocan y desencadenan todo tipo de variantes.
Muchas gracias por el tratado.

elnano

#22
hola a todos!! la nota ya la habia leido porq compre la revista, la verdad me parecio muy buena, ojo, no soy un erudito en la materia, sino un simple tirador. por favor transmitile mis humildes felicitaciones a tu hermano esco61.

wakibe

#23
gracias por el articulo y tu trabajo como dijo un amigo ,no es la flecha es el indio ...

FOX

#24
Cita de: "Nimrod"
Cita de: "FOX"valoro su esfuerzo de escribir tanto...gracias por tomarse el trabajo..

pero mas alla de eso, la nota no aclara en absoluto el tema, no resulta muy didactica que digamos, esta plasmada de anecdotas y cuentos que en todo caso son solo circunstanciales, no hay un estudio profundo de las virtudes y defectos de cada calibre, tampoco se habla de la energia que despachan o del determinado efecto de algun tipo de puntas...en fin.....le faltan muchisimos datos para significar un argumento del que agarrarse para debatir sobre el tema...

mis 2 centavos...

SALUDOS!!!

Creo que punta a un grupo de lectores que no saben nada del tema, me incluyo.

Es sólo una nota, más hallá de lo ilustrativa o no, lo que Ud. propone es la biblia en balística terminal y de efectos en humanos, que le aclaro no existe. Lo invito a que mejore el tema con los conocimientos que alega, y si ve que faltan datos, añádalos Ud. para desasne de mi persona y otros que tenemos necesidad de aprender...

Saludos


lo primero que voy a aclarar......Tengo derecho a que no me guste algo, y expresarlo asi si lo encuentro oportuno, no soy un adulador compulsivo que cae en en la eterna felicitacion solo por ser buenito y aceptado por todos, que tengo que hacer?? mentir???.....crei que la sinceridad era una virtud....


ya hice un aporte, y tambien copie un link que da puerta a una nota (y luego a varias mas por enlaces al pie) que hablan arto del tema y no dejan ningun aspecto sin tocar, esta escrita por un medico legista que recibe fiambres bastante seguido con impactos de bala....si ami no me parecio suficiente, no es que no la halla entenddo ni me sobren conocimientos, tambien tengo mi experiencia en el tema, pero dejo que hablen los que saben, por eso copie los lick, porque si fundamentara los conocimientos solo en lo que yo digo, me saldrian diciendo que soy un soberbio y no se cuanta gilada mas (parece que esta prohibido saber algo sin apoyarse el los dichos de algun fulano estudioso), me ha tocado hacer uso de las armas en mi defensa (y a otros cuantos foristas mas) tengo mis convicciones para afirmar lo que digo, y las defendere como me paresca oportuno....

SALUDOS!!!