308 recarga c puntas de 32 l trafiladas y A2

Publicado por Scat, Abril 08, 2012, 12:32:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sixgunner

Revivo un poco el tema y paso a contarles las pocas pruebas que pude hacer este ultimo fin de semana (ando corto de tiempos ultimamente):

Con punta ojival de 160 grains (Lee) armé unos 5 tiros con 8 grains de Unique y fulminante large pistol.

OAL aprox: 71.0 mm (la recamara del 2A1 es larguísima). Estamos hablando de 7.62x51mm.

McGraw, para referencia: la carga es la recomendada por C.E. Harris como mínima para esta punta de su diseño, en su articulo recomienda de 8 a 9 grains, pero en foros americanos hablan de 10 grains como carga universal para puntas del rango 160 a 180 grains, base plana (cosa que este molde, con talón para GC, no tiene; no sé cuanto pueda afectar eso en realidad, me gustaría contar con alguna referencia si alguno la tuviese).

La única observación a esto es que esa carga de 10 grains aparece también como mínimo de tabla en los viejos manuales Lyman (43th Edition es al menos el que tengo) y para una gran variedad de pesos de 150 a 190 grains, pero en todos los casos se habla de punta con GC, cosa que Harris no usa en sus cargas sugeridas de 8 a 9 grains Unique.

Los resultados a 50 metros fueron del orden de 2" a 2 1/2" aproximadamente, alza y guión con apoyo,  muy bajo retroceso y falta de sellado a juzgar por el hollín encontrado en cuello de vaina.

Ahora, la frutilla del postre: cargas con H2400, punta de 180 grains (molde de Marcri en préstamo_gracias una vez más Mariano, a devolvertelo en breve) + gas check, ya es un tiro superior a los anteriores, estimado en 1600 fps: en una primer serie, 4 tiros en 1" a 50 metros (nuevamente alza y guión, con apoyo), y otra serie posterior en un grupo algo mayor, pero muy satisfactorio también.

Hasta ahora es la carga que más me gustó, pero si bien es reducida escapa bastante al objetivo inicial del posteo, por el tipo de punta, necesidad de uso GC, y por velocidades también.

Subo fotos del blanco en breve.

Saludos.-

McGraw

Hola Six
Por lo que tengo leido, (no lo experimenté) las puntas para gas check, con talón, solo andan a velocidades muy bajas, debajo de 1000 o mas bien cerca de los 600/800 fps.
Tal vez se pueda hacer rectificar un molde bajándolo bien parejito hasta que desaparezca el talón y recolocar la placa de colada y corte. Claro que si no anda, es arruinar un molde, tal vez sea mejor tratar de fabricar gas checks jeje.
Con respecto a tu carga con 2400, uso una parecida con punta 311284 (220 gr) y 16.0 de 2400 en mi .30-06 con buena precisión, algo mas de 2" a 100 m grupos de 10 tiros.
Saludos
McGraw

Sixgunner

Cita de: "McGraw"Hola Six
Por lo que tengo leido, (no lo experimenté) las puntas para gas check, con talón, solo andan a velocidades muy bajas, debajo de 1000 o mas bien cerca de los 600/800 fps.
Tal vez se pueda hacer rectificar un molde bajándolo bien parejito hasta que desaparezca el talón y recolocar la placa de colada y corte. Claro que si no anda, es arruinar un molde, tal vez sea mejor tratar de fabricar gas checks jeje.
Con respecto a tu carga con 2400, uso una parecida con punta 311284 (220 gr) y 16.0 de 2400 en mi .30-06 con buena precisión, algo mas de 2" a 100 m grupos de 10 tiros.
Saludos
McGraw

Gracias McGraw. Estamos usando la misma carga de H2400, es la que recomienda Harris como Universal Load.

Lo de el uso de puntas con talon para GC a bajas velocidades creo que lo habias comentado, sin embargo creo que lo olvidé. Las cargas de 8.0 grains de Unique deben estar bien arriba de 1000 fps.

¿Tendrás referencia a alguna bibliografia donde se explayen un poco más en el asunto de puntas con talón e inestabilidad a ciertas velocidades? Me interesaría mucho leer un poco más al respecto.

Bajo esta óptica ahora entro en duda, porque los claramente mejores grupos que obtuve con la Hercules quizás no sean tanto debido a esa carga de 1600 + fps, sino quizas al hecho de que haya usado GC en esas puntas, cosa que no hice en las cargas de polvoras más rápidas y velocidades menores.

Quizás deba repetir pruebas con Unique o WW231 usando GC aunque la velocidad no lo amerite, y ver si de esa forma consigo mejorar los grupos. Es muy interesante lo que planteás, y un nuevo desafío...

No creo que me anime a tocar un molde, a lo sumo a futuro podría intentar comprar uno de base plana, hay diseños interesantes o de buen renombre en la línea Lyman.

Saludos y gracias.-

Trabucos

Volviendo un poco a la idea original, armé estos tiros en 7,65 con puntas de desarme de plomo de .32 largo.
Cargué con 8 grains de w231, vamos a ver los resultados. hice 5 tiros para probar. No creo que tenga demasiado emplome con esa carga en una vaina de tanta capacidad.

Veremos como se comportan

trabucos

Sixgunner

Muy bueno Adrian, retomaste la esencia del post. Mis ultimas pruebas ya se alejaban un poco de eso...

Que peso de puntas son esas? Si te sirve el dato,
yo con 6 y 7 grains de ww231 para punta de 78 grains round nose teflonadas (MQ) tuve algo de emplome. Con 8 grains quizás experimentes algo similar.

Un abrazo, espero secundarte en breve con las pruebas en ese calibre: me falta la "herramienta" aún.-

Trabucos

Cita de: "Sixgunner"Muy bueno Adrian, retomaste la esencia del post. Mis ultimas pruebas ya se alejaban un poco de eso...

Que peso de puntas son esas? Si te sirve el dato,
yo con 6 y 7 grains de ww231 para punta de 78 grains round nose teflonadas (MQ) tuve algo de emplome. Con 8 grains quizás experimentes algo similar.

Un abrazo, espero secundarte en breve con las pruebas en ese calibre: me falta la "herramienta" aún.-

Son de plomo desnudo, de .32 largo. de 80 grains. Armé solo 6, creo que el domingo voy a ver que pasa en la carabina 1909.

McGraw

Hola Six
Todavía no encontré bibliografía sobre el tema para recomendarte. Solo leí un artículo muy corto en un libro de E.H.  Harrison, "Cast Bullets" dónde recomienda dejar el lubricante en el espacio que deja el gas check y no exponer esa sección por debajo del cuello, de forma de preservar ese lubricante entre la punta y el cuello de la vaina. O sea, la base de la punta quede al fondo del cuello, donde empieza el hombro.
Con todo esto me voy entusiasmando para hacer también otras pruebas, lastima que entre el laburo y el podrido tiempo de esta época no puedo ir al campo a hacer los tiros.
Será interesante ver cómo le va a Trabucos con su prueba.
Saludos
McGraw

Sixgunner

Todavía no encontré bibliografía sobre el tema para recomendarte. Solo leí un artículo muy corto en un libro de E.H.  Harrison, "Cast Bullets" dónde recomienda dejar el lubricante en el espacio que deja el gas check y no exponer esa sección por debajo del cuello, de forma de preservar ese lubricante entre la punta y el cuello de la vaina. O sea, la base de la punta quede al fondo del cuello, donde empieza el hombro.
Con todo esto me voy entusiasmando para hacer también otras pruebas, lastima que entre el laburo y el podrido tiempo de esta época no puedo ir al campo a hacer los tiros.
Será interesante ver cómo le va a Trabucos con su prueba.
Saludos
McGraw

Gracias McGraw. La consulta era genérica, porque toda bibliografía que ande dando vueltas me interesa en ppio., voy a buscar el que mencionás.
Realmente el thread se desarrolló de forma tal que resulta muy entusiasmante, se está armando un muy lindo compendio de información/aportes sobre el tema, además de las pruebas que están realizandose.

Saludos y gracias.-

p.d.
Trabucos, conseguí base misilística para replicar tus pruebas en 7.65  :sm277:  así que espero atento los resultados.

Saludos.-

Sixgunner

Retomo un poco el tema para quien le interese, esta vez con unas pocas pruebas en 7.65x53 mm.

Vainas FMFLB 2009, fulminantes large pistol Stopping Power. Punta Lee de 185 grains, recubiertas en moly + alox, sin trafilar (en el 7.62x51 las trafilo a .309").

Cargas de 7.0 grains Unique y 5.0 grains Bullseye, siempre sin relleno.
10 disparos en total, 5 de cada una de las cargas.
Distancia 50 metros, con apoyo y miras abiertas.

Sin emplome, sin buen sellado de gases en recámara (vainas con mucho hollín en el externo), pero con buena uniformidad en el encendido pese al gran espacio de vaina libre.

Saludos.-

McGraw

Hola Six
Me gusta el grupo con la Unique, capáz que puliendo un poquito mejora aún más. personalmente probaría con 7.5 y 8.0 a ver que pasa.
Preguntas: en qué diam salen del molde esas puntas? Que diam tiene tu 7,65?
Abrazo
McGrow

Trabucos

Muchachos:

Me parece que la cosa pasa por los pesos de puntas normales para el calibre 150 a 200 grains, las pruebas que hice con las puntas de .32 largo de 80 grains fueron desastrosas, Me puse contento cuando el primer tiro pegó a unos 10 cm abajo de donde apunté a 50 metros de distancia. Los siguientes 5 disparos no le dieron al papel del blanco de 4 zonas. :sm198:

trabucos

McGraw

Hola Trabucos
Andan, de eso estoy seguro, hay que persistir en las pruebas, que por otro lado es lo divertido. Una vez que lo lográs se acabó ese reto y hay que buscar otra cosa más rara jajaja
fijate lo que hice con puntas de .32 molde RCBS trafiladas a .311 en un .30-06 a 50 m. Fulminante large pistol, 5.0 grains de Red Dot con 1.5 grains de relleno de vuata.
Saludos
McGrow

Sixgunner

Me gusta el grupo con la Unique, capáz que puliendo un poquito mejora aún más. personalmente probaría con 7.5 y 8.0 a ver que pasa.
Abrazo
McGrow
Gracias, estaba pensando ir a 10 o 12 directamente, usando gas check. Pero voy a hacer unas pocas con la carga en el orden que sugerís, sin gas check.

La verdad que no medí ni molde ni cañón. El molde es un préstamo de Mariano en el cual teoricamente el diámetro nominal es de .312, pero quizás esté largando las puntas a un poco más de eso. Debería medir, nio lo hice porque para .308 directamente las pasaba por un trafil de .309". En el 7.65 con un buen flaring de boca se ajustan bien sin trafilarse contra el cuello.

Un abrazo y gracias nuevamente.

Sixgunner

Adrian, coincido con McGrow, es cuestión de encontrarle la vuelta, si te interesa el tema no aflojes que seguramente entre varios podemos llegar a lograr algunas cargas reducidas interesantes. Yo quizas tuve suerte, porque las primeras pruebas con puntas de .32 SW Long entraron en el blanco, aunque con una dispersión muy importante (si mal no recuerdo en un circulo del orden de 6" o un poco más inclusive) a 50 metros. Una muy pobre agrupación, pero que puliendo un poco sería suficiente como para intentar cazar alguna pieza chcia a esas distancias con una punta tan liviana.

Un abrazo.

juliomartin

Cita de: "Sixgunner"
Abrazo
McGrow
Gracias, [resaltar:3nni0m8c]estaba pensando ir a 10 o 12 directamente[/resaltar:3nni0m8c], usando gas check. Pero voy a hacer unas pocas con la carga en el orden que sugerís, sin gas check.

La verdad que no medí ni molde ni cañón. El molde es un préstamo de Mariano en el cual teoricamente el diámetro nominal es de .312, pero quizás esté largando las puntas a un poco más de eso. Debería medir, nio lo hice porque para .308 directamente las pasaba por un trafil de .309". En el 7.65 con un buen flaring de boca se ajustan bien sin trafilarse contra el cuello.

Hola Six.
Cuando piensa hacer esas cargas ?
Sigo atentamente sus progresos, lamentablemente desde el silencio de la ignorancia, pero lo sigo. :)
Gracias

Sixgunner

Cita de: "juliomartin"
Abrazo
McGrow
Gracias, [resaltar:jf9dh2np]estaba pensando ir a 10 o 12 directamente[/resaltar:jf9dh2np], usando gas check. Pero voy a hacer unas pocas con la carga en el orden que sugerís, sin gas check.

Hola Six.
Sigo atentamente sus progresos, lamentablemente desde el silencio de la ignorancia, pero lo sigo. :)
Gracias
Calculo que en unas semanas, un par a lo sumo.

De todas maneras ya hice pruebas con una carga un poco menor de Unique, quizás pueda servirte ese dato que subí antes.

¿O buscás alguna velocidad en particular, mayor a las anteriores?
Saludos.-

juliomartin

Cita de: "juliomartin"
Abrazo
McGrow
Gracias, [resaltar:1pof7a0i]estaba pensando ir a 10 o 12 directamente[/resaltar:1pof7a0i], usando gas check. Pero voy a hacer unas pocas con la carga en el orden que sugerís, sin gas check.

Hola Six.
Gracias
Calculo que en unas semanas, un par a lo sumo.

De todas maneras ya hice pruebas con una carga un poco menor de Unique, quizás pueda servirte ese dato que subí antes.

[resaltar:1pof7a0i]¿O buscás alguna velocidad en particular, mayor a las anteriores?[/resaltar:1pof7a0i]
Saludos.-
Hola Six.
Me quede enganchado con saber que comportamiento tendrán las puntas 32 con cargas de 12 o 14  gn.
Y saber que agrupación tendrian a 100 mts (Con esa carga porsupuesto).
Vos hiciste ese tipo de prueba ?
Atentamente.
Julio M.

Sixgunner

No, la prueba que yo hice con puntas de revolver .32 S&W fue con cargas más bajas que esa, con 6 o 7 grains de ww231 y UW2000.

Y fueron a 50 metros, los detalles los podés encontrar en la segunda página de este Thread (no tengo mis anotaciones de tiro a mano ahora).

Pero lo que recuerdo es que no fueron muy precisas y además encontré trazas de emplome (ligero) en el ánima del fusil, no quiero imaginarme si hubiese usado de 10 a 12 grains de una polvora rápida para esa misma punta, sería excesivo. Decididamente no llegué a buen resultado con esas pruebas, por eso empecé a trabajar con cargas reducidas pero para puntas de fusil propiamente dichas. Siendo crítico, con puntas de revolver me hubiese faltado probar con cargas menores a las que usé esa vez, del orden de 4 a 5 grains de ww231 o UW2000 (algo que McGraw me había sugerido de antemano, para estar bien abajo de 1200 fps).

Los mejores resultados haciendo cargas reducidas y usando puntas de revolver hasta ahora creo que los logró McGraw, en .30/06 y con puntas de un molde RCBS, junto a willy77 que uso puntas de 9mm. recalibradas en 7.65x53 mm.

Saludos.-

Sixgunner

Cita de: "Sixgunner"Retomo un poco el tema para quien le interese, esta vez con unas pocas pruebas en 7.65x53 mm.

Vainas FMFLB 2009, fulminantes large pistol Stopping Power. Punta Lee de 185 grains, recubiertas en moly + alox, sin trafilar (en el 7.62x51 las trafilo a .309").

Cargas de 7.0 grains Unique y 5.0 grains Bullseye, siempre sin relleno.
10 disparos en total, 5 de cada una de las cargas.
Distancia 50 metros, con apoyo y miras abiertas.

Sin emplome, sin buen sellado de gases en recámara (vainas con mucho hollín en el externo), pero con buena uniformidad en el encendido pese al gran espacio de vaina libre.

Saludos.-

Bueno, he aquí la repetición de las cargas de 7.0 grains de Unique que tan buen resultado dieran en los 5 tiros del blanco del posteo citado: preparé 12 tiros adicionales, a la misma distancia, replicando lo anterior:

No le den pelota a lo comentado en la foto. Basicamente los 12 tiros en total no repitieron tan bien la agrupación anterior, pero de todas formas lo indicado en azul en birome son 8 tiros bastante bien agrupados (a mi humilde criterio), los otros 4 de más abajo afectaron mucho al promedio de agrupación, pero no tengo ningún elemento para descartarlos o justificarlos.

En resumen es una carga que veo interesante, no pude medirla en velocidades, pero resultó bastante precisa, si bien no pegué tan bien como los 5 iniciales, creería que 8 de los 12 tiros están bastante bien considerando que fueron tirados con alza y gión y desde un caño de 17".

Saludos.-

McGraw

Hola Six
Me parecen muy bien tus pruebas. Con puntas de plomo, un amigo que sabe un bagonazo, siempre me recomienda hacer series de 10 en vez de los 5 o 3 que se hacen usualmente con balas encamisadas.
Considerando que son con alza y guión y sobre un blanco difícil de apuntar, al menos para mi lo es, sumale, el cansancio visual de la serie y alguna otra yerbita como suciedad del caño, dilatación, etc me parece que es muy buena agrupación.
Otra prueba que me enseñaron, para saber si un molde saca una punta que va a andar o no, es probar si la nariz (ojiba) entra en el cañón (por la boca) justa o muy suelta. Si lo hace suelta no va a andar pero si roza entre los campos tiene buen pronóstico y solo hay que encontrar la carga.
Abrazo
McGraw

FullMetalJacket

El lunes voy a probar unas puntas cobreadas, llevo entre otras cosas 10 tiros de 110gr, 5 de los cuales voy a cargar con 12 grains de uw2000. Vamos a ver que hacen a 50 metros. Las puntas son muy cortas, pero a diferencia de las puntas mas largas tienen tienen 3 anillos trafilados y no 2, supongo que las hacen asi para que estabilicen mejor. Six, si tenes ganas de probar diferentes cargas con distintas polvoras me avisas y te llevo algunas puntas.

La unique es muy similar a la uw2000, y hay mucha info en foros americanos de cargas de 12g de unique con puntas de 110 y 125g.

Saludos.

Sixgunner

Cita de: "FullMetalJacket"El lunes voy a probar unas puntas cobreadas, llevo entre otras cosas 10 tiros de 110gr, 5 de los cuales voy a cargar con 12 grains de uw2000. Vamos a ver que hacen a 50 metros. L[resaltar:17xvzobj]as puntas son muy cortas, pero a diferencia de las puntas mas largas tienen tienen 3 anillos trafilados y no 2, supongo que las hacen asi para que estabilicen mejor[/resaltar:17xvzobj]. Six, si tenes ganas de probar diferentes cargas con distintas polvoras me avisas y te llevo algunas puntas.

La unique es muy similar a la uw2000, y hay mucha info en foros americanos de cargas de 12g de unique con puntas de 110 y 125g.

Saludos.

Sí, entiendo que la idea de un diseño así es dar una mayor superficie de fricción contra el estriado, eso ayuda a estabilizar mejor la punta al momento de dejar al cañón. El diseño de puntas es algo bastante complejo, me gustaría poder conocerlo al detalle.

Al margen, esas puntas de 110 grains son cobredas también? Te lopregunto porque creería que 12 grains es una carga fuerte para una punta de tan bajo peso, yo con puntas pintadas epoxi algo más livianas tuve restos de emplome con 7 grains de UW2000, con 12 grains esperaría que pase algo similar, al menos si lapunta no es cobreada, ojo con  eso.

Saludos y no dejes de contarnos los resultados de tu prueba.

Sixgunner

Me parecen muy bien tus pruebas. Con puntas de plomo, un amigo que sabe un bagonazo, siempre me recomienda hacer series de 10 en vez de los 5 o 3 que se hacen usualmente con balas encamisadas.
Considerando que son con alza y guión y sobre un blanco difícil de apuntar, al menos para mi lo es, sumale, el cansancio visual de la serie y alguna otra yerbita como suciedad del caño, dilatación, etc me parece que es muy buena agrupación.
Otra prueba que me enseñaron, para saber si un molde saca una punta que va a andar o no, es probar si la nariz (ojiba) entra en el cañón (por la boca) justa o muy suelta. Si lo hace suelta no va a andar pero si roza entre los campos tiene buen pronóstico y solo hay que encontrar la carga.
Abrazo
McGraw
Gracias McGraw. Efectivamente,como regla en gral. veo bastante magro el tema de medir agrupaciones con sólo 5 tiros, ni hablar de hacerlo con 3. No son un parámetro muy útil a mi modesto entender. Por eso repetí las pruebas con mayor cantidad, partiendo de la recarga que mejor había resultado en terminos de agrupación.

Sinceramente no recuerdo el orden de los disparos, pero el hecho de que 8 de ellos estén juntos me dá una confianza en lo preciso de esta carga, y entiendo que los que no pegaron tan cerca muy posiblemente se deban a error mío. Coincido en lo difícil ( y cansador) de apuntar miras fijas aun a 50 metros, despues de poco más de media docena de tiros ya empieza a nublarseme ligeramente la vista.

Es buen dato el de la prueba de las puntas "as cast" en la boca de cañón, sinceramente no sé porqué no lo hice aun siendo que siempre mido asi un fusil antes de comprarlo, como método de saber si está desbocado o no.

Te mando un abrazo y muchas gracias por los comentarios.

FullMetalJacket

Cita de: "FullMetalJacket"El lunes voy a probar unas puntas cobreadas, llevo entre otras cosas 10 tiros de 110gr, 5 de los cuales voy a cargar con 12 grains de uw2000. Vamos a ver que hacen a 50 metros. L[resaltar:2r50bq83]as puntas son muy cortas, pero a diferencia de las puntas mas largas tienen tienen 3 anillos trafilados y no 2, supongo que las hacen asi para que estabilicen mejor[/resaltar:2r50bq83]. Six, si tenes ganas de probar diferentes cargas con distintas polvoras me avisas y te llevo algunas puntas.

Saludos.

Sí, entiendo que la idea de un diseño así es dar una mayor superficie de fricción contra el estriado, eso ayuda a estabilizar mejor la punta al momento de dejar al cañón. El diseño de puntas es algo bastante complejo, me gustaría poder conocerlo al detalle.

Al margen, esas puntas de 110 grains son cobredas también? Te lopregunto porque creería que 12 grains es una carga fuerte para una punta de tan bajo peso, yo con puntas pintadas epoxi algo más livianas tuve restos de emplome con 7 grains de UW2000, con 12 grains esperaría que pase algo similar, al menos si lapunta no es cobreada, ojo con  eso.

Saludos y no dejes de contarnos los resultados de tu prueba.

Hola six, anduvieron muy bien las puntas, entraron todas dentro del circulo a 50 metros, la dispercion mas o menos esa, el circulo de un blanco de fusil de los rojos, de 4. o sea, una agrupacion medio pelo para un tiro 308, pero linda para estos tiros, de emplome nada. Antes tire con puntas de 190, 170, 160 y ninguna emplomó. tambien probe 3 tiros de estas puntas de 110g a 150, pero con 41gr de A27, de 5 tiros quedaron 3 bastante agrupados, y los otros dos desaparecieron del mapa, imagino que estas puntas donde desestabilizan se van al carajo. Al lado mio habia una persona tirando con las mismas puntas en un 3030, pero con linotipo puro y desnudo, pero con gascheck. El linotipo puro es durisimo, mis puntas andan en los 15bhl. Tenes que ver la agrupación que hizo, todos los tiros en una moneda de un peso.

En las proximas pruebas voy a subir un poco la dureza, tal vez unos 20bhl. La proxima vez que haga puntas te aviso y te acerco algunas, ahora como no les tenia fé hice muy pocas de estas livianas.

david_mauser308

miercoles que sos rapido para los mandados . recien llegamos y ya estas dando el parte!!!