308 recarga c puntas de 32 l trafiladas y A2

Publicado por Scat, Abril 08, 2012, 12:32:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

marcri

Muy bueno, Gabriel.
Estás totalmente autorizado a retocar el molde para eliminarle el escalón que forma el gas check si lo considerás necesario.

Scat

Muy bueno Six...viendo los tiros 7,8 y 9  estan en un moa me arriesgo a decir q c mira la cosa cambiaria por q no probamos c el mauser c caño remington, esta para eso...cuando puedas lo organizamos

marcri

Pasa que ese caño Rem. tiene un freebore importante. Habría que ver si puede la punta quedar tocando estría. Capaz que sí ó capaz que no.
Lo único, habría que sacarle al molde el escalón que forma el alojamiento del gas check para no restar superficie de punta que quede tomada por fricción.

Sixgunner

Cita de: "McGraw"Hola
Six: que bueno!!, las puntas quedan muy buenas con el recubrimiento que les diste. Los grupos no me parecen nada mal tampoco. Me parece ver como que los grupos se van cerrando con los sucesivos disparos, hay alguna variable allí?
Y ya que estamos tengo otras dudas: en qué arma disparaste? digo esto porque una punta tan poco engarzada en la vaina está sujeta al descentrado y aunque al cerrar se apoye en el comienzo del estriado no se si esto "compensa"de alguna manera. Acá hay una clara ventaja de los sistemas push-feed vs los Máuser.
Sería bueno probar si la posición de la pólvora afecta la precisión, levantando el rifle cargado y bajándolo suavemente hasta apoyarlo en cada tiro. O algún relleno.
Tal como decís, a seguir probando!! que es lo divertido, no?

Gracias Mcraw,

Te comento:
los grupos fueron tirados en el sgte. orden: primero los indicados en amarillo, luego los indicados en verde.

En los indicados en amarillo, los numeros 2 a 4 fueron corrigiendo la altura sucesivamente (bajando el POA en total unas 2" aprox.), del 5 al 10 ya es con un POA fijo por debajo del usado en los diparos 2 a 4.

En los indicados en verde, el POA mantenido fue el mismo que en los anteriores últimos, no cambié nada, por eso mi sensación es que las cargas con fulminante Remington dieron ligeramente más desagrupadas (y en promedio agruparon más abajo) que los grupos hechos con el fulminante Stopping Power.

El fusil es un Ishapore 2A1, con su alza original regulable hasta 800 metros, regulada en la posición más baja (que ahora no recuerdo a qué distancia equivale).
Los tiros los cargue uno a uno, poniendolos verticalmente, luego inclinandolos suavemente para entrarlos al cargador, y finalmente tomandolos con el cerrojo con mucha suavidad (tanto para evitar descentrar la punta como para evitar desparramar la carga de polvora en el interior de vaina).

Me interesa lo que planteás sobre el descentrado de puntas, ya que en algunos casos (pocos en ppio), la punta asentada quedaba evidentemente descentrada (todo esto medido "a ojo", sin usar comparador).

Sinceramente desconozco si debiera prevalecer el centrado por sobre el largo total, aunque esto implique perder un par de milímetros de OAL.

¿Pensás que pueda ser conveniente? Me interesa. La mayoría de las puntas parecieran estar centradas (a ojo, haciendolas rodar sobre una mesa), no obstante algunos casos (pocos) era notorio el descentrado, como comentaba.

Un abrazo.-

Sixgunner

Cita de: "marcri"Muy bueno, Gabriel.
Estás totalmente autorizado a retocar el molde para eliminarle el escalón que forma el gas check si lo considerás necesario.

Muchísimas gracias Mariano, te agradezco el voto de confianza.
Pero sinceramente, retocar un molde es un trabajo que aún no me animo a hacer sin miedo a hacer macanas. Planeo devolvértelo en las mismas condiciones. Sólo voy a intentar fundir unas puntas más con él para nuevas pruebas.

Un abrazo y gracias,

Gabriel.-

Sixgunner

Cita de: "snipercat"Muy bueno Six...viendo los tiros 7,8 y 9  estan en un moa me arriesgo a decir q c mira la cosa cambiaria por q no probamos c el mauser c caño remington, esta para eso...cuando puedas lo organizamos

Gracias, si te fijás los indicados en amarillo, los numeros 8 9 y 10 están tocándose formando un trebol, fue una gran satisfaccion ver que esos tres pegasen asi en forma consecutiva.
Reconozco que puede haber sido de pura suerte, pero de todas maneras la agrupación no está tan mal creo: mirados con cariño, la mayoria de los disparos están en un círculo de 3", con carabina .22 lr y miras abiertas no soy capaz de pegar mucho mejor que eso.
Quizás mejore con mira como bien decís, tengo en cuenta lo que hablamos, dejame que vuelva a fundir algunas puntas y nos ponemos de acuerdo, en función de lo que comenta Mariano respecto al freebore de tu fusil quizás convendría medirlo previo a armar los tiros con un OAL cualquiera, yo estos los armé con las pocas puntas que pude fundir, y adaptándolos al largo de recámara de mi fusil, qudaron bastante largos a decir verdad.

Saludos.-

Sixgunner

Cita de: "juan manuel escobar"Pasen alguna receta para recargar a un 7,65mm mauser con puntas de 32lr de arma corta, que pólvora conviene, y que cantidad, no quiero poner GC solo hacer algo fácil con cosas comerciales para tirar de cerca con fusil, para gastar plata recargo con puntas de fusil, pero yo quiero algo super barato [resaltar:kehqmkri]y simple[/resaltar:kehqmkri]..

Como te comentó McGraw, lo que esto tiene de barato también lo tiene de tiempo insumido en el armado de cartuchos;
en mi muy breve (in)experiencia, armar los cartuchos me es laborioso, mucho más con puntas tan cortas como las del .32 S&W Long que se suelen conseguir de fabricación nacional.

Hay un par de posteos míos en este mismo thread donde comento las pruebas que hice con puntas de .32 epoxi de 78 grains RN, y ww231 o UW2000, pero te adelanto que no pegaron realmente bien.

En resumen creo que no hay recetas mágicas acá: esto podrá seguramente salirte barato en insumos, pero humildemente creo que vas a tener que dedicarle tiempo preparando los cartuchos y desarrollando y buscando combinaciones de carga y puntas que peguen como uno quiere, estamos todos trabajando en eso.

McGraw

Me interesa lo que planteás sobre el descentrado de puntas, ya que en algunos casos (pocos en ppio), la punta asentada quedaba evidentemente descentrada (todo esto medido "a ojo", sin usar comparador).

Sinceramente desconozco si debiera prevalecer el centrado por sobre el largo total, aunque esto implique perder un par de milímetros de OAL.

¿Pensás que pueda ser conveniente? Me interesa. La mayoría de las puntas parecieran estar centradas (a ojo, haciendolas rodar sobre una mesa), no obstante algunos casos (pocos) era notorio el descentrado, como comentaba.

Hola Six
La verdad no se cual de los factores es más determinante, me inclino a pensar que la punta descentrada, pero no puedo sostener con alguna referencia lo dicho.
En el caso de mi .30-06 también tengo un laaaargo freebore así que voy a hacer alguna pruebita para ver que pasa. Eso cuando deje de llover y si al final no nieva demasiado y no puedo entrar al campo jaja
Abrazo
McGraw

Sixgunner

Cita de: "McGraw"Me interesa lo que planteás sobre el descentrado de puntas, ya que en algunos casos (pocos en ppio), la punta asentada quedaba evidentemente descentrada (todo esto medido "a ojo", sin usar comparador).

Hola Six
La verdad no se cual de los factores es más determinante, me inclino a pensar que la punta descentrada, pero no puedo sostener con alguna referencia lo dicho.
[resaltar:1qwx9yj9]En el caso de mi .30-06 también tengo un laaaargo freebore[/resaltar:1qwx9yj9]así que voy a hacer alguna pruebita para ver que pasa. Eso cuando deje de llover y si al final no nieva demasiado y no puedo entrar al campo jaja
Abrazo
McGraw

Bueno, pero aun con las puntas de .32 S&W Long de tu molde RCBS (bastante cortas) tuviste una agrupación envidiable a 50 mts. E imagino que en ese caso el freebore habrá sido importante, no obstante agruparon muy bien. Esinteresante la cuestión, realmente para seguir probando. Tengo pedido un molde de 2 radios más liviano que el que me prestó marcri, de 160 grains, en el que necesariamente no voy a poder dejar la punta tocando estría, es mucho más corto que el de mis últimas pruebas. O sea que la variable "freebore  notorio" sí o sí la voy a experimentar con dicho molde.

p.d.
Que lindo poder hacer pruebas en el campo y no entre paredes como en la ciudad.

Un abrazo.-

McGraw

Hola Six
Si bueno, lo del campo es lindo, pero también tiene sus cosas, andar acarreando todos los bártulos, el viento, frio, lluvia...ahora cuando te toca un buen día..ahh ahí si que es mejor jajaj por suerte viví las dos experiencias, la de BUE en el polígono y esta.
El molde que pediste de que marca es?
Abrazo
McGraw

Sixgunner

Cita de: "McGraw"Hola Six
Si bueno, lo del campo es lindo, pero también tiene sus cosas, andar acarreando todos los bártulos, el viento, frio, lluvia...ahora cuando te toca un buen día..ahh [resaltar:2ojo6qtn]ahí si que es mejor[/resaltar:2ojo6qtn] jajaj por suerte viví las dos experiencias, la de BUE en el polígono y esta.
El molde que pediste de que marca es?
Abrazo
McGraw

Me imagino que sí!

Un Lee tambien (los Lyman me son prohibitivos, puestos acá en el país, ya en origen salen 3 a 4 veces un Lee), es el # 90361. El diseño de esa punta es de C E Harris (el autor del artículo que mencionábamos), de hecho la nombra en su articulo a dicha punta.

Un abrazo.-

juliomartin

Agradezco a todos los participantes que de una manera u otra estan opinando, preguntando y respondiendo en este post.
Desde hace un tiempo venia pensando en recargar algo distinto para la caza menor. Muchas cosas se me aclararon y con otras estoy ago confundido.
Donde mas confundido estoy es en lo siguiente: Para cazar , supongamos una liebre, pensaba que con la carga reducida de polvora y una punta chica (de 32 )  de 85 gn , haria menos daño en la presa y se aprovecharia mas la carne.
Veo que ustedes aconsejan una punta de 180 gn y por supuesto una carga reducida de polvora. El impacto con una punta de 180 gn acaso no es mas contundente y por ende perdería mas carne que utilizando la punta menos pesada ?????
Los escucho atentamente.
Gracias.

Sixgunner

Cita de: "juliomartin"Agradezco a todos los participantes que de una manera u otra estan opinando, preguntando y respondiendo en este post.
Desde hace un tiempo venia pensando en recargar algo distinto para la caza menor. Muchas cosas se me aclararon y con otras estoy ago confundido.
Donde mas confundido estoy es en lo siguiente: Para cazar , supongamos una liebre, pensaba que con la carga reducida de polvora y una punta chica (de 32 )  de 85 gn , haria menos daño en la presa y se aprovecharia mas la carne.
Veo que ustedes aconsejan una punta de 180 gn y por supuesto una carga reducida de polvora. El impacto con una punta de 180 gn acaso no es mas contundente y por ende perdería mas carne que utilizando la punta menos pesada ?????
Los escucho atentamente.
Gracias.

Me permito una aclaración:

la idea del thread no es unicamente la de buscar una carga para cazar, sino la de hacer tiro reducido de fusil con puntas livianas.

El tema fue derivando (quizas por mi culpa en parte) al tiro con cargas reducidas de fusil usando puntas pesadas de fusil.

Si bien algunos han mencionado como posible fin la caza, particularmente con puntas del .32, al menos yo no lo he hecho para las puntas de 180 grains en las que hice las pruebas.

Hay experiencias comentadas con puntas del .32 S&W que hemos hechos varios foristas, que quizás sí sean indicadas para lo que buscás.

Pero la idea de este thread no va a la caza puntualmente, sino a algo más genérico:  tiros de fusil con carga reducida que, en los pesos de punta menores podrían adaptarse a lo que buscás (lo cual desconozco, ya que no suelo cazar).

Saludos-

juliomartin

Cita de: "Sixgunner"
Cita de: "juliomartin"Agradezco a todos los participantes que de una manera u otra estan opinando, preguntando y respondiendo en este post.
Los escucho atentamente.
Gracias.

Me permito una aclaración:

la idea del thread no es unicamente la de buscar una carga para cazar, sino la de hacer tiro reducido de fusil con puntas livianas.

El tema fue derivando (quizas por mi culpa en parte) al tiro con cargas reducidas de fusil usando puntas pesadas de fusil.

Si bien algunos han mencionado como posible fin la caza, particularmente con puntas del .32, al menos yo no lo he hecho para las puntas de 180 grains en las que hice las pruebas.

Hay experiencias comentadas con puntas del .32 S&W que hemos hechos varios foristas, que quizás sí sean indicadas para lo que buscás.

Pero la idea de este thread no va a la caza puntualmente, sino a algo más genérico:  tiros de fusil con carga reducida que, en los pesos de punta menores podrían adaptarse a lo que buscás (lo cual desconozco, ya que no suelo cazar).

Saludos-
Gracias Six por su respuesta.

juliomartin

[resaltar:34s24cub]
Los escucho atentamente.
Gracias.
[/resaltar:34s24cub]
Alguien mas podria opinar sobre lo arriba expuesto.
Gracias.

McGraw

Hola Julio Martín
Francamente no creo que importe mucho el peso, ya que a las velocidades reducidas que hablamos, ninguna expande. Así que, el tema se reduce al calibre o diámetro que se use y a lo sumo si es punta chata o redonda supongo que variará un poco el efecto.
Lo único que he usado con liebres es una bala de 180 RN plomo a 1200 fps en un .30-06. Si bien el agujero es más grande que el de un .22, las pasa de largo y no rompe mucho la carne.
La carga es de 9.0 grains de Unique sin relleno y me permite tirar hasta los 100 metros sin hacer cálculos de trayectoria. Además por se subsónico se puede tirar sin taparse los oídos porque no molesta...bueno al menos a mi, que ya estoy bastante sordito  :sm24:  :sm6:
Creo que pasa más por divertirse a bajo costo tirando al blanco, hacer tirar con el rifle "grande" a hijos, sobrinos, esposas, etc o practicar caza menor con el rifle que vamos a usar para la temporada de caza mayor.
Espero te sirva algo y desarrolles tu carga también.
Saludos
McGraw

juliomartin

McGraw, Six , muchas gracias. :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

juliomartin

Alguien mas ?????? :sm19:

Scat

Bueno a los efectos de este cometido, esta en viaje un molde para fundir...y si Six, no queda otra, el mismo es de 200 grains, en .309 por lo q no hay q trafilar y tiene mas del doble de largo de una punta de 32 q era el origen del post.

Al llegar con Marcri fundiremos las puntas y veremos q catzo pasa. Entendiendo q por el peso su largo es importante pudiendo jugar c el freebore y tendra un coeficiente balistico interesante.

Tengo todas las fichas q es la posta... :sm277:

Paciencia lo bueno no sale rapido...

Gracias a todos por subir sus ensayos y aportes ya q esta muy interesante el post todo suma  :sm104:

Recargados sds German

Sixgunner

Cita de: "snipercat"Bueno a los efectos de este cometido, esta en viaje un molde para fundir...y si Six, no queda otra, el mismo es de 200 grains, en .309 por lo q no hay q trafilar y tiene mas del doble de largo de una punta de 32 q era el origen del post.

Al llegar con Marcri fundiremos las puntas y veremos q catzo pasa. Entendiendo q por el peso su largo es importante pudiendo jugar c el freebore y tendra un coeficiente balistico interesante.

Tengo todas las fichas q es la posta... :sm277:

Paciencia lo bueno no sale rapido...

Gracias a todos por subir sus ensayos y aportes ya q esta muy interesante el post todo suma  :sm104:

Recargados sds German

Muy bueno Germán!

Como te comentaba por MP, ese molde se me había pasado, los bol** de los distribuidores lo tienen agrupados en la categoría del .30 caliber (por ser .309" y no .311" como los de peso menor), si no lo hubiese pedido.

Ahorrarse la necesidad del trafilado es también un paso interesante. Y con ese peso de punta debieras poder jugar mejor con el freebore, yo con el molde de 180 grains que Mariano me prestó creo que llego a un freebore casi nulo en mi fusil, pero eso se compensa con poca superficie de la punta tomada en el cuello de vaina, lo cual hizo que algunas saliesen excéntricas. Justamente hablábamos con McGrow sobre esto como un factor "desprecisionante" que sería deseable evitar, con una punta mas larga y de perfil similar estarías en mejores condiciones, estimo. Con el de 160 grains que encargué creo que va a ser más complicado aun dejar freebore cero.

Saludos.-

marcri

El  molde es el mismo que tenés, Gabriel, sólo que tiene 20 grains más.
Y en éste caso se podrá poner gas check Lyman si se quisiera, aunque sería de gusto, creo.

willy77

Buenas tardes, ayer cronometre mis recargas con puntas MQ 124 epox transformadas a .309
Vaina WW recalibrado de cuello expansor .309
Fulminantes S&B LR
Polvora A22B  6 grs
Fusil Mauser 1909 cal. .308 paso 1en12 23" vuelo libre larguisimo!
Promedio de 5 disparos 1034 fps me agrupo en 2,5" a 50 metros

Idem anterior pero con 7 grs de Z90
Promedio de 5 disparos 1097 fps 4 disparos en 1" y un voladorº 1,5" arriba a la derecha
Saludos

McGraw

Hola Willy
Muy interesantes tus pruebas, podrías poner las variaciones de velocidades entre tiro y tiro de ambas cargas?
Se mantiene pegado el recubrimiento de pintura con el trafilado?
Abrazo
McGraw

willy77

Buen dia, no tengo a mano las anotaciones pero las variaciones andaban en el orden de los 30 fps entre la mas rapida y la mas lenta con A22B y algo menos de 20 fps con Z90, el epox se pierde bastante con el trafilado pero por suerte no emploman nada, supongo que se debe mas a la baja velocidad que a los restos de epox que le quedan. Saludos

Cita de: "McGraw"Hola Willy
Muy interesantes tus pruebas, podrías poner las variaciones de velocidades entre tiro y tiro de ambas cargas?
Se mantiene pegado el recubrimiento de pintura con el trafilado?
Abrazo
McGraw

McGraw

Hola
Gracias Willy por los datos, con la Unique obtengo valores similares, por eso la pregunta.
Con las puntas de .32 del molde RCBS queda muy poco lubricante en la ranura por el trafilado, pero tampoco emploman. Serán las bajas velocidades también, que bueno!!
Saludos
McGraw