308 recarga c puntas de 32 l trafiladas y A2

Publicado por Scat, Abril 08, 2012, 12:32:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

McGraw

Hola Six
La aleación es mezcla de backstop (rejunte de puntas usadas) y una barrita de estaño o dos por las dudas. Salen un poco más blandas que la Lyman #2 y si, siempre uso gas check.
Usándolas para cazar liebres o tiro informal no noté emplomado, pero no suelo tirar más de 20 tiros por vez y siempre con el caño frío.
Para poder dejar de lado el gas check hay que usar cargas muy suaves, debajo de los 900 fps, tengo entendido.
El molde Lee es el C-312-185 y el Lyman es 311291.
Con el Lee y 8.0 de Unique da 1097, con 9.0 1191 y con 10.0 da 1276, siendo la que mejor agrupa la de 9.0. Ojo dejo las puntas trafiladas a .311 y uso un expander casero para expandir/abocardar el cuello. Mi 06 es un viejo Winchester 54 con 24 pulgads de caño y muuuchos tiros en su haber.
Con puntas tan blandas es difícil trafilarlas a algo más chico ya que se deforman. El molde de Lyman es un poco mas chico y las puntas salen .310".
El mejor grupo de 5 tiros es de 1.25" a 100 metros con 8.0 de unique y las puntas del molde Lee.
Espero te sirvan los datos, éxitos con tus pruebas y no dejes de contarme como te fue
Abrazo
McGrow

Sixgunner

McGraw, gracias por los datos, muy interesantes tus pruebas y resultados.

Se me ocurría que quizás sería interesante probar si los 1200 fps se puedan bancar con alguna aleación
algo más dura sin necesidad de gas checks, pero es solo algo que se me ocurriría ver, te aclaro que soy un neófito total en el tema de fundir puntas.

Te consulto ya que lo nombraste: que resultado te dió el Lee 312-185? Estaba queriendo definir una compra entre ése y
el 312-160 (ideado para tumble lubing) que tiene un perfil de punta más agudo, de hecho pensaba bajarle el martillo a este último, pero tengo mis dudas.

Otra más:  ¿Trafilás las puntas que obtenés de ese molde y/o el Lyman? si es así, a qué medida las llevás? [resaltar:1yhojc8q]Edit: Recién leo que los llevás a .311" Mis disculpas[/resaltar:1yhojc8q]

Gracias de nuevo,
Saludos.-

marcri

Ojo, que peguen en el mismo lugar las de plomo con pólvora rápida y las cargadas a full con pólvora de fusil no quiere decir que tengan similar balística ni alcance. Se dió que a [resaltar:6ekncly9]esa[/resaltar:6ekncly9] distancia sus curvas se tocan y coinciden en altura. Pero una puede estar en franco descenso y cerca de tocar el piso y la otra puede estar en ascenso no habiendo llegado aún a su altura máxima.
Si lo medimos más cerca, la de plomo va a estar más arriba de la full y si fuese más lejos, la full estará más arriba y la de plomo abajo casi desapareciendo del blanco.

marcri

Nos pasó una vez en los ex 80 metros de San Fernando.
Con un Rossi .357 palanquero estábamos tirando munición .357 con la carga máxima de W296 y también en el mismo rifle lo hacíamos con .38 spl. ya que el dueño usaba ese cartucho para las vizcachas.
El asunto era que los impactos de .38 spl. pegaban arriba de los del .357 a 80 metros.
La lectura de los impactos y la pregunta para muchos de los que estaban ahí era ¿Cómo el .38 pegaba arriba del .357 si el .357 tiene más "polenta"?
Y bueno, sucedía que el .357 tiene una curva más plana y el .38 spl. otra más pronunciada y mientras el .38 spl. venía ya bajando, el .357 estaba alcanzando su altura máxima, pero a esos 80 metros exactamente, el calibre con menos "polenta" estaba aparentemente superando al de "más polenta".
Ambos cartuchos tenían la misma punta SWC de 158 gn, pero el .357 tenía 15 gn de W296 y el .38 spl. tenía sus modestos 4 gn de a22b.

McGraw

Hola
paso a responder algunos puntos.
Paach: Perdón no contesté antes tu pregunta. Las recetas las copié de libros o artículos de revistas serias como Handloader o Rifle. Algunas también figuran en los manuales de Lyman y en todos esos casos recomiendan "no usar relleno". Hay otros en los que si lo hacen, y por o que he leido, más que experimentado, el uso de rellenos a veces mejora la precisión pero no hace a la detonación. Eso es un efecto que producen las pólvoras lentas. Yo diría que con las pólvoras normales para el calibre se puede reducir hasta un 30% pero si se quiere ir mas allá hay que usar pólvoras rápidas o de arma corta. En arma larga se que se puede reducir exitosamente la RE 7 y la IMR-4895, ya la A 27 da bastantes problemas. Otro tema es el fulminante que se use, con los Stopping tendría mis reservas, todas la pruebas las hice con CCI 200.

Six: Por lo que leí no recomiendan usar puntas de moldes para gas check, sin ellos por un tema de precisión, no por el emplome. Tengo entendido que es muy difícil hacerlos agrupar. Si recomiendan mantener las velocidades muy bajas.
La elección del molde es muy a la suerte y prueba. Un amigo compró hace cosa de un año, un molde RCBS para el calibre .30 de 180 con diámetros escalonados. Bueno en el .308 Win mete 5 tiros en un solo agujero a 100 metros y la misma bala del mismo lote en el .30-06 no agrupa ni en 6". Depende del tallado de la recámara y el throat. En general conviene casi apoyar la punta o incluso clavarla un poquito en el estriado.

Marcri tiene razón, que pegue a una distancia X con ambas cargas juntas es pura casualidad o suerte. Incluso cambiando la pólvora aunque tengan la misma velocidad se puede modificar el punto de impacto un poco, pero cada "sistema" tiene su trayectoria.

marcri

100% de acuerdo con McGraw en sus conceptos.

Daniel N

Marcri si sos tan amable, me guias un poco... hice estas pruebas en su momento para mi 7,65 con malos resultados ya que no contaba con esta informacion.te cuento de que dispongo y seria para caza menor y asi tener que llevar tantas armas al campo.

polvoras disponibles, tengo A-27, A-2, Reloader 19 y 22, y Hercules 2400.
Puntas teflonadas cal 32
vainas fm 2000 cal 7,65
fulmis S & Bellot

¿como me recomendas armar y con que?

Muchas Gracias, Daniel N

marcri

Daniel, es algo que snipercat quiere hacer en su .308 para caza menor y es para probar nomás dado que él tiene .22 y .17.
No tengo experiencia en éste tipo de cartuchos e iba a ser algo empírico como lo fué el cartucho .224.
Es prueba y error.
Vainas pueden ser culquiera, fulminantes te diría compres los IMAZ para éste tiro económico que pueden ser los LP inclusive.
De las pólvoras podría ser la A2 no más de 10 gn y andá probando.
En lo posible, que el plomo quede tocando estría (difícil en el Mauser)
Así empezaría yo, pero nunca lo hice, por lo tanto no te puedo adelantar resultados, tampoco sabría decirte si el plomo puede ser estabilizado con el estriado del fusil. Repito: es prueba y error. Comenzar con prudencia.

Daniel N

Ok gracias Marcri, por contestar.

Te mando un cordial saludo

Daniel N

Sixgunner

Revivo este tema; ¿alguien hizo alguna experiencia ya? Tengo en mente en breve intentar hacer algo con ww231 ó UW2000, pero desconozco si pueda usar exitosamente puntas de .32 S&W Long con un diámetro nominal de .312" (aún no tengo pedido el trafil correspondiente).

LJV

Cita de: "Sixgunner"Revivo este tema; ¿alguien hizo alguna experiencia ya? Tengo en mente en breve intentar hacer algo con ww231 ó UW2000, pero desconozco si pueda usar exitosamente puntas de .32 S&W Long con un diámetro nominal de .312" (aún no tengo pedido el trafil correspondiente).
A mi no me funciono, y según creo es por el largo de las puntas. Las puntas son muy cortas y no estabilizan bien, para que una punta de aleación de buenos resultados tiene que estar tocando estría y esta en particular es muy corta u no lo permite. Para hacer algo mas pesado ya hablamos de fundir en molde especifico y hacer cargas suaves con polvora de fusil y no es la intención del posteo.
Lastima  :sm19:

Sixgunner

A ver como les suena esto, si hay tiempo para este fin de semana armo algo y comento resultados a 50 metros con miras abiertas.

Lo que más me interesaría saber es si la carga la ven adecuada para el peso y tipo de punta
Gracias.

7.62x51 mm.

[resaltar:3864zo0j]6 a 8 grains ww231[/resaltar:3864zo0j], sin relleno de ningún tipo

Fulminante Remington Large Pistol

Puntas de revolver (.32S&W) de 2 tipos, a saber:

.312" Round Nose epoxi 78 grains (Match Quality):

.312" Wadcutter hollow base  (LWCHB) epoxi 85 grains (Match Quality)

bronius

A mi me suena mas que interesante , ahora , funcionara ? mas que nada sin rellenar ?

Bronius

Cita de: "Sixgunner"A ver como les suena esto, si hay tiempo para este fin de semana armo algo y comento resultados a 50 metros con miras abiertas.

Lo que más me interesaría saber es si la carga la ven adecuada para el peso y tipo de punta
Gracias.

7.62x51 mm.

[resaltar:1iztt7nx]6 a 8 grains ww231[/resaltar:1iztt7nx], sin relleno de ningún tipo

Fulminante Remington Large Pistol

Puntas de revolver (.32S&W) de 2 tipos, a saber:

.312" Round Nose epoxi 78 grains (Match Quality):

.312" Wadcutter hollow base  (LWCHB) epoxi 85 grains (Match Quality)

paach

Las de 32 son 312, ocea bien para el 7.65x54 pero para el 762 ocea 308 no es mucho? seguro que las escupe igual y se van a trafilar en el caño pero calculo que emplomaran de lo lindo.

paach

Cita de: "LJV"
Cita de: "Sixgunner"Revivo este tema; ¿alguien hizo alguna experiencia ya? Tengo en mente en breve intentar hacer algo con ww231 ó UW2000, pero desconozco si pueda usar exitosamente puntas de .32 S&W Long con un diámetro nominal de .312" (aún no tengo pedido el trafil correspondiente).
[resaltar:ax775ff6][/resaltar:ax775ff6]A mi no me funciono, y según creo es por el largo de las puntas. Las puntas son muy cortas y no estabilizan bien, para que una punta de aleación de buenos resultados tiene que estar tocando estría y esta en particular es muy corta u no lo permite. Para hacer algo mas pesado ya hablamos de fundir en molde especifico y hacer cargas suaves con polvora de fusil y no es la intención del posteo.[resaltar:ax775ff6][/resaltar:ax775ff6]
Lastima  :sm19:

Idem a lo tuyo, fijate que en la pagina anterior yo expuse que me paso lo mismo y con puntas de 9 de 147gns. trefiladas a 312 no obtuve buenos resultados, es mas aveces ni veía donde pegaban. con lo que empece a usar puntas fundidas de 200gns. con excelentes resultados y cargas reducidas.

Sixgunner

Cita de: "paach"Las de 32 son 312, ocea bien para el 7.65x54 pero para el 762 ocea 308 no es mucho? seguro que las escupe igual y se van a trafilar en el caño pero calculo que emplomaran de lo lindo.

Es probable, pero en parte se trafilarían también contra el cuello de la vaina al asentarlas (una vez hecho el neck sizing como corresponde, claro está). El tema es que no tengo un trafil de la medida aún como para llevarlas a .310" (al menos ese trafil es el que quería comprar) y voy a tardar en tenerlo ya que el el proveedor se quedó sin stock hace unas semanas, no quiero esperar hasta entonces.

Tengo que verificar lo del emplome, como para inciar el tema me bastaría conque salgan y agrupen aceptablemente a 50 metros, pero en realidad lo que me preocupa (y sobre lo que quisiera opiniones) es la carga de ww231 a usar en esas puntas (o UW200 en su defecto, es lo que tengo a mano ahora)

Gracias.
Saludos.-

Sixgunner

Cita de: "bronius"A mi me suena mas que interesante , ahora , funcionara ? mas que nada sin rellenar ?

Bronius

Ese es justamente el tema, quiero verificar opiniones sobre la carga propuesta, lo del relleno estuve viendo que la mayoria coincide en no usarlo, de hecho hay cargas bastante populares y difundidas para puntas ligeramente mas pesadas a las que tengo (ligeramente por arriba de los 100gns) donde se usan en el orden de 5 grns de Unique y sin relleno, con buenos resultados a 50 y 100 yardas.
Volumetricamente y en velocidades de quemado, creería que la ww231 no es excesivamente diferente a la Unique.

McGraw

Hola Six
Ahi te contesté algunas cosas por MP, pero me queda por aclarar que la 231 está entre la Bullseye y la Red Dot  en la tabla de burning rate, y la Unique está bastante lejos, mucho mas lenta.
Saludos
McGrow

Sixgunner

Gracias McGrow, en breve te respondo, pero muy agradecido por tu ayuda.

Medí ayer las puntas disponibles y son .314",  no .312" como creí inicialmente, la diferencia en diámetros es excesiva. Probé colocar un par (usando un seating die de revolver para .32)
y efectivamente se afeitan contra el borde de la vaina, pero en forma anular, no quedan centradas ni tampoco uniformemente trafiladas.

Creo que voy a tener que esperar a conseguir un trafil .309" ó .310" antes de poder seguir.

Saludos.-

paach

Cita de: "Sixgunner"Gracias McGrow, en breve te respondo, pero muy agradecido por tu ayuda.

Medí ayer las puntas disponibles y son .314",  no .312" como creí inicialmente, la diferencia en diámetros es excesiva. Probé colocar un par (usando un seating die de revolver para .32)
y efectivamente se afeitan contra el borde de la vaina, pero en forma anular, no quedan centradas ni tampoco uniformemente trafiladas.

[resaltar:1fohfiyu]Creo que voy a tener que esperar a conseguir un trafil .309" ó .310" antes de poder seguir[/resaltar:1fohfiyu].

Saludos.-

Si tenes un tornero amigo, conocido o de confianza es una pavada hacer un trafil, yo hice  algunos en el taller de un amigo y paso los plomos de a uno con un martillo y un punzón apropiado. van como piña.

Sixgunner

Cita de: "paach"Si tenes un tornero amigo, conocido o de confianza es una pavada hacer un trafil, yo hice  algunos en el taller de un amigo y paso los plomos de a uno con un martillo y un punzón apropiado. van como piña.

Gracias. Hice uno con tornero hace un tiempo atrás, para llevar puntas de .44/40 desde .429/.430" a .427", su función la cumple, pero no quedó como hubiese esperado

viewtopic.php?f=11&t=24946

Además, por los costos de mecanizado creo que me conviene directamente traerme uno de afuera cuando haya stock.

Saludos.-

Sixgunner

Contrariamente al pronóstico inicial, armé ayer 20 cargas reducidas para .308 usando puntas MQ  tipo RN teflón de .32 revolver (78 grains) que probé hoy. El fulminante en todos los casos fue Stopping Power Large Pistol.

Las cargas de prueba fueron:

5 unidades con 6.0 grains de ww231
5 unidades con 7.0 grains de ww231
5 unidades con 6.0 grains de UW2000
5 unidades con 7.0 grains de UW2000

La colocación de puntas la hice como pude, con un die de .32 S&W Long sin crimp ni relleno (filler).

Las puntas quedaron centradas, pero siendo de trafil 314" se afeitaron mucho al entrar en el cuello de vaina. El OAL resultó fue muy variable, desde 59.2 mm. y hasta 60.0 mm. (casi 1mm de variación, variación grosera si las hay).

Sigo abajo.-

Sixgunner

Las pruebas las hice en fusil con miras abiertas a 50 metros. Debo las fotos, pero como comentarios:

-Todas las cargas resultaron suaves,  las vainas se extraen con facilidad sin signos de sobrepresión.

-El cuello de vaina aparece invariablemente  ennegrecido  en su externo, ergo la falta de sellado confirmaría presiones bajas en todos los casos.

-El encendido pareciera ser completo (no encontré residuos de polvora sin quemar en las vainas), pero viendo desde la recamara hacia la boca, las primeras 4 pulgadas del ánima se veían muy sucias de restos de polvora, en todos los disparos.

-El retroceso es sumamente suave, equiparable a disparar una escopeta de calibre chico. Muy agradable.

-El punto de impacto a 50 metros coincidió con la mínima regulación del alza del fusil.

-No noté diferencias significativas entre las cargas, ni en retroceso ni en agrupación, ni altura de impacto.

-[resaltar:1wlghefd]Agrupación[/resaltar:1wlghefd]: no fue buena.  A grandes razgos, los 20 impactos entran fácilmente en un disco de 8" de diámetro, con 15 de ellos (el 75%) dentro de un disco de 6". Todos agruparon (o desagruparon) masomenos igual.

Reitero que fue con miras abiertas, de probar en un fusil con ópticas, quizás esto mejore considerablemente (o no).

Sigo abajo.-

Sixgunner

Si bien no son agrupaciones decentes a esa distancia, como cargas para cazar a distancias cortas o plinkear es sumamente  interesante, vale la pena seguir explorando y buscar una carga adecuada. Tiene potencial, y debiera mejorarse de usar una mira a esa distancia.

En resumen, para ser una primera prueba estoy muy conforme, seguiré avanzando con otras. Debo las fotos y medir velocidades, esto utlimo para una  próxima oportunidad.
Saludos.-

willy77

Buenos dias, hace un tiempo vengo siguiendo este post y la verdad que me enganche, como soy entre otras cosas tornero me fabrique 2 trafiles para pasar puntas de 9 mm en este caso MQ pintadas de 125 grs con el primero las llevo a .320 y con el segundo a .309(son para usar en un .308) y le hace un cono recto en la punta(en vez de ojiva) las paso al revez asi aprovecho la base hueca y quedan punta hueca( despues subo fotos de como quedan) mi idea es sacarlas a no mas de 1200 fps el tema es que para tal fin solo dispongo de Z90 y A22b las cuales use para cargas reducidas del .223 y me anduvieron decentemente bien hasta los 60 o 70 metros, teniendo en cuenta el peso de la punta que quiero probar y las velocidades que me gustaria obtener cuanto de estas polvoras me aconcejan usar?? Saludos