Asentado del caño , sí o no??

Publicado por Coleccionista 1, Diciembre 31, 2012, 10:50:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Coleccionista 1

El tema viene a propósito de haber presenciado como abrochaban con un CZ 308 Bull Barrel a 150 metros ,algunos  impactos tocándose con otros, le pregunté si había asentado el cañón, me dijo que no, que eso no era necesario.
En función de esa respuesta, de lo bien que pegaba ese fusil , y de mi ignorancia supina sobre el tema, mucho agradeceré a quien esté dispuesto a echar luz sobre este tema, especialmente al modo en que actúa el asentado, su "mecanismo de acción".
Gracias desde ya , y feliz año!!

timothy sniper

el asentamiento del caño es un gran mito urbano. Ningun fusil de calidad necesita asentarse. Obvio que si compras ago de baja calidad o un armado tenes que asentarlo para que funcione y limpie las rebarbas de las estrias y malas terminaciones. Pero si compras algo de primera linea, lo sacas de la caja y a tirar.

Coleccionista 1

MMM o sea que serviría entonces , en mi caso, un Savage 308, y actuaría "puliendo" de algún modo las superficies irregulares producto de un terminado burdo...

Caaarlo

Los caños martelados no necesitan asentarse (FM, Mauser, CZ, Sako, etc). Los demas en general dependen del fabricante, algunos se encargan de pulir estas asperezas y te entregan un producto listo para usar. Entonces te recomendaría seguir las indicaciones del fabricante.

Por ejemplo, aca te dejo un link de Lilja:

http://www.riflebarrels.com/support/centerfire_maintenance.htm

Break-in Procedure

For an effective break-in the barrel should be cleaned after every shot for the first 10-12 rounds or until copper fouling stops. Our procedure is to push a cotton patch that is wet with solvent through the barrel. This will remove much of the powder fouling and wet the inside of the barrel with solvent. Next, wet a bronze brush (not a nylon brush) with solvent and stroke the barrel 5-10 times. Follow this by another wet patch and then one dry patch. Now soak the barrel with a strong copper removing solvent until all of the blue mess is removed from the barrel. The copper fouling will be heavy for a few rounds and then taper off quickly in just one or two shots. Once it has stopped or diminished significantly it is time to start shooting 5 shot groups, cleaning after each one. After 25-30 rounds clean at a normal interval of 10-25 rounds. Your barrel is now broken-in.

timothy sniper

Claro la funcion de asentado es pulir las imperfecciones de los caños de baja calidad, para que sean parejos y peguen relativamente bien. Lo ideal es usar puntas duras (nickel o similares) si conseguis algunas de acero es un golazo. Entre tiro y tiro trata de limpiar para sacar restos dea punta y que quede la estria lista para tomar la punta siguiente. Algunos prefieren hacerlo con baqueta y algun abrasivo suave, tipo autopolish o similar (yo no te lo recomiendo si no estas canchero).

Coleccionista 1

O sea que me tengo que comer una tarde meta y ponga con la limpieza, por lo que dice el yanqui hacen un laburito profundo de limpieza, no un par de baquetazos....
Voy a buscar algo del fabricante de Savage, a ver que sugiere...ahora estoy con el telefonito, el buscador anda pero es difícil su uso...
Gracias por los aportes...!!!

Salvatore Giuliano

solo vi un savage y no necesito asentamiento, este vino "washandwear" :)

timothy sniper

Cita de: Coleccionista 1 en Diciembre 31, 2012, 12:09:20 PM
O sea que me tengo que comer una tarde meta y ponga con la limpieza, por lo que dice el yanqui hacen un laburito profundo de limpieza, no un par de baquetazos....
Voy a buscar algo del fabricante de Savage, a ver que sugiere...ahora estoy con el telefonito, el buscador anda pero es difícil su uso...
Gracias por los aportes...!!!
nooo, anda tranqui a tirar como cualquier dia, vas tirando y limpias, tiras y limpias....no te hagas la cabeza!!! cuando llegas a tu casa, haces una limpieza profunda (deja el solvente 24 hs de ser posible) ojo que no te toque el pavon. el proximo finde haces lo mismo y asi en un mes maso lo tenes terminado.

si escuchamos a los expertos, dicen que lo ideal es tirarle 1000 tiros para llevarlo al punto optimo de impacto, pero para poder darte cuenta la diferencia, tenes que ser un experto tirador. Asi que no te hagas drama, hacelo asi por un par de fin de semanas y va a quedar bien.

defpear

Coleccionista 1

Cita de: defpear en Diciembre 31, 2012, 12:35:57 PM
mmm...
Por favor, Def, usted sabe algo de esto, mucho le agradeceré si es más explícito...seguro no zafamos del disenso, pero ya vió com es esto, no?? Gracias desde ya por su aporte!!!

Trabucos

Cita de: Coleccionista 1 en Diciembre 31, 2012, 10:50:31 AM
El tema viene a propósito de haber presenciado como abrochaban con un CZ 308 Bull Barrel a 150 metros ,algunos  impactos tocándose con otros, le pregunté si había asentado el cañón, me dijo que no, que eso no era necesario.
En función de esa respuesta, de lo bien que pegaba ese fusil , y de mi ignorancia supina sobre el tema, mucho agradeceré a quien esté dispuesto a echar luz sobre este tema, especialmente al modo en que actúa el asentado, su "mecanismo de acción".
Gracias desde ya , y feliz año!!

Mi pequeña experiencia al respecto. Tengo varios fusiles, muchos de origen militar. El último que compré fue un remington 700 sps varmint 308. es increible lo que agrupa y encima no encobra nada en absoluto, a diferencia de los demás a los cuales desencobro luego de 30 tiros. El remington sale limpio y agrupa excelente.

Debe llevar unos 200 tiros y nunca tuve la necesidad de pulirlo, de entrada los patch de limpieza secos se deslizan como si estuviera sumamente pulido.

trabucos

timothy sniper

Cita de: defpear en Diciembre 31, 2012, 12:35:57 PM
mmm...

Usted que de esto se las sabe lungas.....no nos dejes con la intriga!!!!! Tene en cuenta que la consulta realizada es para un uso especifico, no es un fusil de Francotirador en manos de un sniper experimentado con balas acordes, donde si entran a jugar otros factores.

Debes ser uno de los que mas sabe ( en Practica real y no teoria de google) asi que.....desembucha!!!!!

Caaarlo

Cita de: timothy sniper en Diciembre 31, 2012, 11:43:05 AM
Claro la funcion de asentado es pulir las imperfecciones de los caños de baja calidad

Fijate que lilja son buenos, pero sin embargo te aconsejan asentarlo. Pero no se si en un fusil cazador se justifique.

Coleccionista 1

Aunque no sea , ni yo ni el fusil, un Sniper que tire a 2,5 km., de todos modos me gustaría poder sacar el máximo potencial de él...

timothy sniper

Ahora vamos mas  lo que yo creo ( en verdad fue lo que mas me convencio a traves de los años), aunque todos crean lo contrario.

Esto es siempre hablando del caso de caños de alta gama.

1)el mejor disparo es el primero, de ahi en adelante va cayendo la calidad hasta que se destruye el cañon
2) se hace mas daño limpiando que tirando, hay que limpiar recien cuando el cañon esta encobrado, no antes.
3)el break-in o asentamiento es una conspiracion de las empresas armeras para desgastar los caños y que se vendan mas unidades de ellos.
4) las propiedades fisicas del caño no cambian con el llamado asentamiento, por ende no puede mejorar la precision sino empeorarla al desgastar el cañon.

Antes que empiecen la puteadas de los Pseudo-expertos esto lo dijo y lo mantiene, el que es posiblemente el mejor fabricante de caños del mundo......Gale Mc Millan

timothy sniper

Cita de: Coleccionista 1 en Diciembre 31, 2012, 01:12:00 PM
Aunque no sea , ni yo ni el fusil, un Sniper que tire a 2,5 km., de todos modos me gustaría poder sacar el máximo potencial de él...

El tema aca es espinoso, y aca amigo DefPear te sabra explicar mejor.....para poderle sacar el mejor potencial vas a tener que tirar un minimo de 150/200 tiros por semana. Una vez que logres regular tu cuerpo, respiracion,pulso, dedo,etc,etc, recien vas a notar la diferencia. Sumado una buena mira y por supuesto una excelente municion....de Federal Premiun para arriba.....con otra cosa no te va  variar mucho. El tirador recreativo no le podes pedir mucho mas que una pulgada a 150 metros

Scat

t s no hace falta descalificar a los demas despues de dar tu opinion como si lo q decis es la verdad absoluta, de hecho todo lo contrario debilita tu postura ya debe ser reforzada p ese ardid.....,del señor q nombras probablemente c los caños q el hace sea asi, o es una estrategia de mkt de el...quien lo sabe ? quien lo puede comprobar fehacientemente...de aca creo q nadie...ojo va c la mejor pero no creo en palabras solo en lo q veo c mis propios ojos....vos sabes q hay muchos mitos !

Hablando de lo q me paso y comprobe en los hechos practicos...

remington, para arriba tienen calidad de procesos q no se logran grandes diferencias luego de asentar, hablo de cazadores o tiradores de poligono.

norinco,marlin,savage,maverick diria q no les viene mal...ojo q algunos salen de la caja abrochando como los q nombre primero. Y los procesos y materiales no son lo mismo...

lo mas jodido es la alta cadencia de tiro p los fusiles c caños cazadores...como el q vos tenes Jorge eso hay q tenerlo en cuenta....te quema el caño...en fusiles de caza hay q dejar enfriar el caño en poligono donde no es necesario un segundo tiro apurado como en caceria si se va la presa.

cada maestrito c su librito...

che ojo en google hay muchos q escribieron libros....

al mejor cazador se le escapa la liebre y en la cancha se ven los pingos...

sds p todos buen 2013!

timothy sniper

Cita de: snipercat en Diciembre 31, 2012, 01:28:02 PM
t s no hace falta descalificar a los demas despues de dar tu opinion como si lo q decis es la verdad absoluta, de hecho todo lo contrario debilita tu postura ya debe ser reforzada p ese ardid.....,del señor q nombras probablemente c los caños q el hace sea asi, o es una estrategia de mkt de el...quien lo sabe ? quien lo puede comprobar fehacientemente...de aca creo q nadie...ojo va c la mejor pero no creo en palabras solo en lo q veo c mis propios ojos....vos sabes q hay muchos mitos !

Hablando de lo q me paso y comprobe en los hechos practicos...

remington, para arriba tienen calidad de procesos q no se logran grandes diferencias luego de asentar, hablo de cazadores o tiradores de poligono.

norinco,marlin,savage,maverick diria q no les viene mal...ojo q algunos salen de la caja abrochando como los q nombre primero. Y los procesos y materiales no son lo mismo...

lo mas jodido es la alta cadencia de tiro p los fusiles c caños cazadores...como el q vos tenes Jorge eso hay q tenerlo en cuenta....te quema el caño...en fusiles de caza hay q dejar enfriar el caño en poligono donde no es necesario un segundo tiro apurado como en caceria si se va la presa.

cada maestrito c su librito...

che ojo en google hay muchos q escribieron libros....

al mejor cazador se le escapa la liebre y en la cancha se ven los pingos...

sds p todos buen 2013!

Ya empezaste a brindar antes de las 12??? :sm323: quien descalifico a alguien??? me parece todo lo contrario......

Y segundo estas diciendo lo mismo que yo....fusiles bueno no, medio para abajo le sirve para mejorar.....

Si ya empesaste a brindar te mando un gran abrazo y un excelente 2013 lleno de exitos!!!!

PD: si lo queres comprobar fehacientemente....mas del 50% de los top ten de todos los campeonatos importantes usan caños Mc millan. En el ultimo mundial se llevo 7 medallas de oro. LAs FFAA de los mejores paises del mundo usan sus rifles por ser los mejores del mercado. Si vos queres comprar uno sentate a esperar...minimo 3 años de demora. Algo sabe el muchacho.

Scat

Me parece q el q brindo sos vos...esto salio de tu mensaje... :)

ts//Antes que empiecen la puteadas de los Pseudo-expertos esto lo dijo y lo mantiene, el que es posiblemente el mejor fabricante de caños del mundo......Gale Mc Millan

No digo lo q decis vos, recien ...leo.... lo q pusiste yo solo cuento mi experiencia practica y concreta, solo creo en lo q veo...y hago.

Ana Nicolle se caso por amor .....naaaa!!!

sds y buen 2013!

Coleccionista 1

Pregunta de iñorante, servirá corregir esos puntos, respiracion, etc, con una carabina 22??

Scat

Jorge seguro q si, y mas c la FM q pega c la p madre y es garantia q el fierro agrupa......

con rulero y gomera no.... :)

timothy sniper

Cita de: snipercat en Diciembre 31, 2012, 01:56:09 PM
Me parece q el q brindo sos vos...esto salio de tu mensaje... :)

ts//Antes que empiecen la puteadas de los Pseudo-expertos esto lo dijo y lo mantiene, el que es posiblemente el mejor fabricante de caños del mundo......Gale Mc Millan

No digo lo q decis vos, recien ...leo.... lo q pusiste yo solo cuento mi experiencia practica y concreta, solo creo en lo q veo...y hago.

Ana Nicolle se caso por amor .....naaaa!!!

sds y buen 2013!

Y a quien le falte el respeto ahi??????
Me parece bien que solo creas en lo que ves y hagas....es tu opinion y respetable, aunque no quiere decir que sea la correcta. Si solo creeriamos lo que vemos y solo hacemos nosotros, seguiriamos en la edad de piedra.

Yo creo, y te repito, es mi opinion que lo que uno hace es arrancar de donde dejo otro y experimentar de ahi para arriba. La polvora se invento hace 5000 años y hay muy poco nuevo bajo el sol. Por suerte hay gente que se dedica a estudiar las cosas y nos facilita el camino, cada uno es libre de tomar el camino que quiera!!

Pd: yo empece a brindar a las 0800, estamos con 38 grados al lado de la piletita esperando que se haga el asado!!
Pd:SAludos y buen año!!!

timothy sniper

Cita de: Coleccionista 1 en Diciembre 31, 2012, 01:58:13 PM
Pregunta de iñorante, servirá corregir esos puntos, respiracion, etc, con una carabina 22??

Obvio que si....incluso te sirve para practicar a grandes distancias, ya que el 22 a 150 mteros equivale al 308 a 400 (aprox).
Tambien sirve practicar en seco en tu casa u oficina (con algun arma de aire), todo sirve y tenes que manejarlo depende de tu presupuesto, un rifle bueno de aire te sirve para practicar en tu casa y ahorras plata.

Scat

Cita de: timothy sniper en Diciembre 31, 2012, 02:07:17 PM
Y a quien le falte el respeto ahi??????
Me parece bien que solo creas en lo que ves y hagas....es tu opinion y respetable, aunque no quiere decir que sea la correcta. Si solo creeriamos lo que vemos y solo hacemos nosotros, seguiriamos en la edad de piedra.

Yo creo, y te repito, es mi opinion que lo que uno hace es arrancar de donde dejo otro y experimentar de ahi para arriba. La polvora se invento hace 5000 años y hay muy poco nuevo bajo el sol. Por suerte hay gente que se dedica a estudiar las cosas y nos facilita el camino, cada uno es libre de tomar el camino que quiera!!

Pd: yo empece a brindar a las 0800, estamos con 38 grados al lado de la piletita esperando que se haga el asado!!
Pd:SAludos y buen año!!!

ts nadie dijo q le faltaste el  respeto a nadie, yo dije que empezas descalificando. Y es una sugerencia ...vos sabras.

lo demas q decis de la edad de piedra no es para irse tan al extremo pero en un mundo donde se hace mas p vender cantidad y repuestos q por la calidad del producto en si mismo como era hace años atras ya de calidades y procesos me cuesta aceptar nuevas teorias....por algo muchos fusiles y q fusiles imitan una accion del año 1909...me explico...las armas son fierros y metales procesados, desde Mauser y el pico de calidad masivo de los 60/70 q salvo casos excepcionales q hay q paarlos no se vera en forma masiva buscar excelencia en la calidad. 

buen año vos tambien.

Salvatore Giuliano

ojo que aca llego el campion de tocar de oido, pero al menos creo que el record en baja confirmada uso un mc millan .50.
creo que el tipo es canadiense y el disparo fueen iraq, o afganistan, tiro como 15 tiros o mas y le calzo uno al chabon a 2kmt y medio algo asi.
no tengo ganas de googlear porque yo si estoy brindando